Gestion De Pavimentos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El inventario de los daños visibles es, generalmente, el primero de un conjunto de pasos necesarios para evaluar la condición global de un pavimento. Esta información es la que determina la localización y la extensión de las investigaciones posteriores, con el fin de establecer un juicio apropiado sobre la condición del pavimento que es objeto de la evaluación.
Espreciso tener en cuenta, sin embargo, que a la luz de las exigencias y necesidades del usuario actual, se pueden presentar otras características indeseables, distintas de las relacionadas en la tabla. Deficiencias tales como el excesivo nivel de ruido que afecta a los residentes vecinos a la vía o las propiedades ópticas inadecuadas que afectan a los usuarios,pueden ser el resultado de una inapropiada selección de materiales de construcción, pero también se pueden originar en el desgaste o en la polución de la superficie de rodamiento y de la señalización horizontal.
Los deterioros estructurales comprenden aquellos defectos de la superficie cuyo origen es la degradación de una o más capas constitutivas de la calzada, en una magnitud tal,que se puede considerar que se ha vencido o está por vencer el período de diseño de la estructura en las zonas afectadas. Los deterioros funcionales, que pueden estar acompañados o no de los anteriores, comprenden defectos asociados fundamentalmente con la capa asfáltica superficial que, aunque no guardan relación con el comportamiento estructural de la calzada, sí le impidencumplir la función prevista, causando peligros o incomodidades a los usuarios.
El inventario de los deterioros del pavimento se puede adelantar visualmente o de manera automatizada. Sin desconocer las ventajas de este último método en cuanto a rapidez, precisión y calidad de la información, es de prever que en los próximos años el sistema de identificación visual siga siendo el predominanteen la inspección de los deterioros de los pavimentos de las carreteras colombianas y bajo tal principio se desarrollan las recomendaciones del presente capítulo. Ello no excluye, por supuesto, el empleo de sistemas de grabación de imágenes de video que puedan ser evaluadas con posterioridad en la oficina, bien registrando de manera manual los deterioros mientras se proyecta el video (Figura 2.4.1),bien de manera automática con el apoyo de algún programa de computador (Figura 2.4.2).

OBJETIVOS

Objetivo general:
Desarrollar las guías para la clasificación y cuantificación de los deterioros del pavimento

Objetivos específicos
* Conocer la manera adecuada de calificar cualitativa y cuantitativamente el nivel de deterioro de un pavimento.
* Identificar los deteriorosestructurales y funcionales y las diferencias que hay entre ellos.

CONTENIDO TEORICO

Clasificación y cuantificación de los deterioros de un pavimento asfáltico en el método VIZIR
El método clasifica los deterioros de los pavimentos asfálticos en dos grandes categorías, A y B, cuya identificación y niveles de gravedad se presentan en las Tablas 2.4.2 y 2.4.3.
Los deterioros del tipo A caracterizanuna condición estructural del pavimento, sea que ella esté ligada a las condiciones de las diversas capas del pavimento y el suelo de sub-rasante o, simplemente, a las capas asfálticas. Se trata de degradaciones debidas a insuficiencia en la capacidad estructural de la calzada, cuyo remedio suele requerir el conocimiento de otros criterios de valoración (ensayos deresistencia o de respuesta, deflexiones, etc.). Estos deterioros comprenden las deformaciones y los fisuramientos ligados a la fatiga del pavimento. Los deterioros del tipo B, en su mayoría de tipo funcional, dan lugar a reparaciones que generalmente no están ligadas a la capacidad estructural de la calzada. Su origen se encuentra, más bien, en deficiencias constructivas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de gestion de pavimento en aeropuerto de shanghai
  • Plan de Gestiòn de Pavimentos Aeroportuarios
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS