Gestion de personal

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Capacitación de personal e instructor interno: roles tradicionales

___________________________________________________ Nota técnica elaborada por Jesús Lechuga Almaraz para servir de discusión y no como ilustración, adecuada o inadecuada, de una situación determinada. Permitida su reproducción citando la fuente y el autor Rev. Enero 2009.

Nota Aclaratoria:
Esta nota técnica fue escrita,originalmente, hace catorce años y contiene los conceptos que se manejaban, en ese entonces, sobre la función de capacitación. La incluimos en el material para que sirva como marco de referencia y establecer más adelante la diferencia que hay entre la capacitación tradicional y el desarrollo estratégico del capital humano. Muchos de los conceptos todavía son válidos, especialmente en lo que serefiere al perfil del instructor; pero otros han cambiado sobre todo en la forma de diagnosticar necesidades y elaborar programas de desarrollo de personal.

Objetivos de la Nota Técnica.
Creo que debemos comenzar con la idea, que a mi juicio es básica, de que ser un INSTRUCTOR DE PERSONAS ADULTAS QUE TRABAJAN (así con mayúsculas) es una responsabilidad muy importante. Creo que los que nosdedicamos a la actividad de la capacitación olvidamos, a fuerza de tanto repetir el papel de instructores, que las repercusiones que puede tener una persona como instructor de otra son, las más de las veces, muy importantes y pienso que el olvidar esto nos hace ser algo descuidados para con nuestra responsabilidad. Es por esto que debemos de comenzar esta nota técnica recordando cuál es el principalobjetivo de un Instructor: Un instructor de personas adultas que trabajan, tiene por principal objetivo el que los participantes aprendan. ¿Es esto una perogrullada? Probablemente no, ya que por la forma en como actuamos muchos de los que nos decimos instructores, parece que se nos olvida que nuestro papel, en ese momento, es el que los asistentes a nuestra sesión de instrucción aprendan... y no sólopasen un buen (o mal) rato. Quizá lo anteriormente explicado tome un significado más claro cuando nos percatemos de que independientemente de lo interesante de nuestro tema, de las ayudas audiovisuales con las que contemos, de los apoyos logísticos y del equipo con que nos suplan, el INSTRUCTOR (otra vez con mayúsculas) viene a ser el elemento clave para que un grupo de personas aprenda algo. Espor eso que en este módulo nos dedicaremos a tratar aspectos tales como la personalidad del instructor, su perfil, su voz, movimientos, y posiciones; su presencia, su organización y su interacción con el grupo, ya que todo esto puede contribuir o (¡ah paradoja!) puede obstaculizar, para que cumpla con su muy respetable deber de enseñar. Al finalizar esta nota técnica, los lectores: 1. Conoceránconceptos básicos sobre capacitación de personal. 2. Revisarán las técnicas básicas de exposición y presentación de temas de capacitación. 3. Revisarán las diversas técnicas de manejo de diferentes grupos y/o participantes que se presentan en eventos de capacitación.

Una última aclaración. El objetivo de esta nota técnica implica que conozcamos "trucos" para ser buenos instructores; a medida quelos vayamos conociendo y asimilando, es importante que no caigamos en el vicio de criticar a los demás instructores que conocemos, ni mucho menos a nuestros compañeros sino que enfoquemos nuestras "batería de críticas" hacia nosotros mismos; lo que interesa es el propio desarrollo.

Lenguaje
El lenguaje es mucho más que las palabras que la gente escribe o las palabras que la gente pronuncia.Lenguaje es todo aquello que un ser humano hace para transmitir un mensaje. Un lenguaje encuentra su razón de ser cuando un grupo de personas establece una serie de reglas (llamadas gramática) para transmitir mensajes La diferencia entre un lenguaje y un mero grupo de señales estriba en que el lenguaje humano está siempre abierto a ser enriquecido con nuevas adiciones, modificaciones, fusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión de personal
  • Gestion de personal
  • Gestion De Personal
  • Gestion De Personal
  • Gestión Del Personal
  • GESTION DEL PERSONAL
  • GESTION PERSONAL
  • gestion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS