GESTION DE PERSONAS

Páginas: 53 (13030 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN

Una organización está formada por personas, las cuales llevan a cabo una serie de tareas o acciones para poder concretar objetivos. Preguntas acerca de ¿Cómo nos organizamos?, ¿Cuántos seremos?, ¿Qué responsabilidades tendremos? Son aquellas que surgen cuando nos enfrentamos al tema de planeación y determinación de tareas para comenzar a idear el plan de trabajo.

Bajo esteaspecto surge la incógnita de quién estará a cargo de estas personas y de qué forma administraremos este recurso. De aquí nace el concepto gestión de personas, el cual tiene por objetivo dirigir el capital humano con el que cuenta la empresa, para cubrir cada una de las áreas que forman esta, identificando a las personas idóneas para el cargo, ya sea mediante una promoción o reclutamiento externo.Esta gestión lleva a cabo lo que es planeación, organización, desarrollo y control de técnicas capaces de promover el desempeño laboral, entregando a la organización los parámetros establecidos.

Por otra parte, el conocimiento es la herramienta fundamental para poder ejecutar cualquier tarea o labor, definiéndose así como el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento comofactor clave para añadir y generar valor y la habilidad de las personas para entender y manejar información utilizando la tecnología y compartir el conocimiento.

Bajo estos conceptos, el presente informe tiene por objeto dar a conocer en detalle en qué consisten estas dos grandes ramas, como son Gestión de Personas y Gestión de Conocimientos.GESTIÓN DE PERSONAS


I. Gestión de Personas
La Gestión de Personas consiste en la planeación, organización, desarrollo y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, en la medida que la organización representa el medio que permite a las personas alcanzar los beneficios y objetivos individualesrelacionados con el trabajo. Además, la Gestión de personas significa cautivar y mantener a las personas dentro de la organización, de modo que trabajen y entreguen mayor productividad con una actitud favorable y positiva.

Objetivos de la Gestión de Personas.
Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades y motivación suficientes para alcanzar los objetivos de la empresa.Crear, mantener y desarrollar un ambiente y condiciones organizacionales que permitan la aplicación, desarrollo y satisfacción del personal y el logro de objetivos individuales.
Alcanzar eficiencia y eficacia en todo el personal.

Modelo de Gestión de Personas.




El Modelo de Gestión de Personas indica los actores participantes dentro del Proceso de Gestión de Personas, a continuación sedará una breve definición de cada uno:
Organización: Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas, la cooperación de estas personas es esencial para la existencia de la organización. La disposición a contribuir con esta significa, principalmente, la capacidad de sacrificar el control sobre la propia conducta en beneficio de la coordinación. De estainteracción surge dos aspectos; por un lado las organizaciones permiten a los trabajadores satisfacer sus necesidades y estos a la vez contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.
Una organización sólo existe cuando:
1. Hay personas capaces de comunicarse,
2. Están dispuestas a actuar conjuntamente, y
3. Desean obtener un objetivo común.
Personas: las personas son definidas como lamano de obra de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo en la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y obtener utilidad. Se entiende que la organización son las personas y las actitudes y aptitudes que desarrollan. Las personas no sólo son un recurso, sino que son el principal potencial de las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE PERSONAS
  • gestion y personas
  • gestion de personas
  • gestion de personas
  • Gestion De Personas
  • Gestión De Personas
  • Gestion De Personas
  • Gestion De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS