Gestion de pesonal con las 5 rs

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Gestión de Personal con las “5 R´s”

Hace ya varios años cada cuando algún gerente nos consultaba sobre que hacer con un empleado que no estaba dando la talla, nosotros recomendábamos aplicar las “5 R’ s”, experiencia que queremos compartir con todos ustedes.

¿Qué son las “5 R’ s”?

Es un proceso de 5 etapas, en donde se busca obtener los resultados esperados en un puesto desempeñado poralguno de nuestros colaboradores inmediatos, mucho antes de tomar la decisión de prescindir de este:

1. Recuperar

2. Re educar

3. Re organizar

4. Reubicar y

5. Remover

Existen en la empresa una serie de empleados a los cuales tenemos algún aprecio, ya sea por su antigüedad, por algún parentesco o grado de afinidad, sobre el cual hemos pospuesto tomar la decisiónfinal, pero el tema cada día se complica más, nuestros superiores nos lo recuerdan, otros de nuestros subalternos se quejan. Para facilitar este proceso el programa de las 5 R’ s puede ser de alguna utilidad y que puede aplicar directamente usted mismo.

Qué podemos hacer con un empleado para que cumpla con los resultados esperados antes de tomar la decisión de despedirlo, aquí tenemos estassugerencias:

Recuperar:

Es importante que usted como gerente o jefe inmediato de su colaborador trate recuperarlo, debe hablar con él y plantearle cuales son los puntos por los cuales usted no está satisfecho, también es conveniente que escuche los argumentos que motivan su comportamiento. Para gestionar este proceso existe una técnica conocida como la “Teoría de las Expectativas” de Vrom, dela cual se puede obtener bastante información en internet, como por ejemplo este:

www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion-teoria_de_las_expectativas_de_vroom/16110-11

Resumiendo el proceso de la teoría de las expectativas, consiste en que usted se reúna con el subalterno y le plantee los puntos sobre los cuales usted espera que mejore su desempeño en un plazo razonable. Igualmenteescucha sus expectativas con respecto a usted o sobre la misma empresa. Posteriormente se acuerda una fecha de revisión a efecto de verificar si se cumplieron o no las expectativas en ambos sentidos. En algunas organizaciones utilizan la teoría de las expectativas como sustituto a las famosas evaluaciones de desempeño, proceso sobre el cual muchas personas no están conformes.

Si no ha logradoningún cambio, tiene dos opciones, pasar de inmediato a la quinta R: Remover o bien le quedan otras alternativas. Luego del proceso de recuperación, usted debería sentir que la persona está de su lado, que tiene potencial, sobre todo que existe un compromiso real de querer mejorar.

Re educar:

Puede ser que el esfuerzo desarrollado por el empleado no haya sido suficiente, porque no tiene lascompetencias (Conocimientos, destrezas, habilidades) necesarias o bien no ha entendido como se deben hacer las cosas en la empresa. El camino puede ser buscarle un entrenamiento particular (tipo Coaching, del cual hay abundante literatura) o bien enviarlo a una capacitación intensiva. Dependiendo de su nivel podría inclusive financiarle un programa gerencial corto o bien desarrollar un programaadecuado de capacitación para la persona. Es conveniente que no lo dejé a su libre albedrío en que debe prepararse, hay que hacer los que los educadores utilizan: una adecuación curricular.

Re organizar:

Estamos hablando de una intervención del departamento o del escritorio. Es casi un proceso de Reingeniería en el buen sentido de la palabra. Nos sentamos con él y le demostramos que si sepueden obtener los resultados. Inclusive cuestionamos el cómo se están haciendo las cosas, implementamos las mejoras radicales que se requieran, y le damos un seguimiento estricto, mañana y tarde, en una semana ya deberíamos ver algunos resultados, con suerte, tal vez hasta antes.

Re ubicar:

La siguiente fase tiene que ver mucho con el error más frecuente que cometemos en la administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión y Desarrollo Pesonal
  • Tarea 5 De Gestion Humana
  • Gestion De Calidad Control 5
  • Capitulo 5 Gestion Del Entorno
  • capitulo 5 gestion comercial
  • gestion financiera tema 5
  • Gestion 5 Casos
  • Las 5 rs de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS