Gestion De Proyecto Bpm

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PMBOK para la gestión de proyectos BPM
La gestión de un proyecto BPM en general no sigue un estándar de gestión como podría con los fundamentos que reconoce el PMBOK (Project Management Body of Knowledge).
Para empezar, decidí identificar los beneficios de éste estándar, los factores que condicionan el éxito de un proyecto y cómo podría ayudar en los proyectos de implantación de sistemas degestión de procesos de negocio. En la actualidad, la mayoría de los Modelos de Madurez en Gerencia de Proyectos tiene sus bases en éste estándar, por esta razón está recomendado como una herramienta que conlleva a la fácil implementación de CMMI (Capability Maturity Model Integration).
El ciclo de vida de desarrollo del BPM y el ciclo de vida de la gestión de proyecto de PMBOK, tienen ciertasimilitud en cuanto a que ambos trabajan con procesos.
Según PMBOK, un equipo de proyectos funciona en 9 áreas del conocimiento con un número de procesos básicos que se resume a continuación:
* Integración. Desarrolla la carta del proyecto, la declaración del alcance y el plan. Dirija, maneje, supervise y controle el proyecto de innovación.
* Alcance. Planeamiento, definición, creación,verificación y control de la estructura de división de responsabilidades del trabajo (WBS).
* Tiempo. Definición, estimación de recursos necesarios y duración; desarrollo y control del cronograma.
* Costo. Planeamiento de los recursos, costos estimados, presupuesto y control.
* Calidad. Planeamiento de la calidad, aseguramiento y control de la calidad.
* Recursos Humanos.Planeamiento, contratación, desarrollo y administración del recurso humano.
* Comunicaciones. Planificación, distribución de la información, difusión del desempeño; gestión de stakeholders.
* Riesgos. Planeamiento e identificación de riesgos. Análisis de riesgos (cualitativa y cuantitativa), planeamiento de la respuesta ante riesgos, supervisión y control.
* Aprovisionamiento. Plan decontrataciones y adquisiciones; administración y cierre de contratos.
Plantea que la dirección de proyectos es un esfuerzo integrador, es decir, los procesos y las áreas que la componen actúan como un sistema, donde las acciones o la falta de ellas en un área especifica repercuten en las demás.
Existen dos aspectos importantes relacionados con la dirección de proyectos:
* Las fases del proyecto yciclo de vida del proyecto.
* Los interesados en el proyecto: director del proyecto, el cliente, el equipo que ejecuta el proyecto, los miembros del equipo de proyecto y el patrocinador. En términos de PMBOK, éstos se denominan Stakeholder.
Beneficios del PMBOK para los proyectos BPM
El nacimiento de proyectos que conllevan a un BPM, implica evolución, optimización e innovación en elnegocio; objetivos por demás significativos para justificar una cuidadosa gestión del proyecto. En este sentido PMBOK ofrece beneficios tales como
* Ser un marco estándar de trabajo.
* Estar orientado a procesos.
* Indica el conocimiento necesario para manejar el ciclo vital de cualquier proyecto, programa y portfolio a través de sus procesos.
* Documentación de las leccionesaprendidas.
¿Por qué destacar las lecciones aprendidas?
Los registros históricos que podamos tener de la organización son muy útiles en el inicio de cada proyecto o en el inicio de cada fase y deben estar disponibles para todos los analistas y diseñadores. Y esto es independiente de la metodología que se aplique. Transmitir esas lecciones aprendidas sin duda reduciría el la carga de trabajo de muchastareas.
Pero esto requiere alimentar una cultura organizacional de aportación a la base de datos de conocimientos de la empresa, haciendo hincapié en los enormes beneficios que retornaran estas prácticas. Acometer cambios en la cultura organizacional no es tarea fácil, pero es necesario e importante para la vida de la empresa, conservar, almacenar, los conocimientos que se tienen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion proyectos pmbok con bpm
  • Gestion por procesos BPM
  • Bpm ( gestiones empresariales)
  • gestion de proyecto, gestion de riesgos
  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS