Gestion de proyectos de software

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

Investigación unidad 6


6.1 Administración de Recursos
Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos. Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto generalmente se clasifican en cuatro tipos: 

Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto de debe disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las actividades y tareas previstas.  Físicos: Los recursos físicos tradicionalmente comprenden varios aspectos como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, infraestructura, bibliografía, documentación, medios de transporte, tecnología, etc. Sin embargo, este tipo de recursos no siempre deben ser adquiridos, pero sí puede ser cubiertos o sustituidos con lo que se tiene. 
Técnicos: En caso de que el proyecto contemple herramientas orecursos específicos, es necesario establecer las alternativas técnicas elegidas y las tecnologías a utilizar. Cuando un proyecto contempla la adopción de innovaciones tecnológicas, es bueno tener presente, que muy probablemente, la adopción de la innovación no se va a producir en un su totalidad. 
Financieros: Los recursos financieros hacen referencia al presupuesto necesario para la operación delproyecto. Se sabe que cualquier acción tiene un costo que es asumido por todas las partes comprometidas en su puesta en marcha. Los recursos no necesariamente tienen que provenir de entidades especializadas en financiar proyectos. 
Sin los Recursos un proyecto no podría ser ejecutado. Uno de los aspectos de mayor complejidad en la Gestión de Proyectos es el manejo (o Administración) de losRecursos asignados a él (en especial si éstos son humanos). 
La Administración de Recursos en la Gestión de Proyectos no consiste sólo en “asignar” un recurso a una tarea, sino que involucra además conocer las características (destrezas, por ejemplo, en el caso de recursos humanos) de esos recursos para realizar su asignación de la manera más inteligente de forma tal de garantizar que la tarea puedarealizarse con los parámetros de eficiencia ideales. 

Por razones obvias, en la Gestión de Proyectos el Recurso humano es el que ofrece mayores “particularidades” y es por ello se resume a continuación algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta cuando se trata con este tipo de recurso en un proyecto: 

Tomar en cuenta las destrezas y costo del Recurso para asignarlo a la tarea adecuada. Mientras más experimentado sea el recurso mayor será su costo, por lo tanto es importante considerar si la tarea se puede realizar, en el mismo tiempo, empleando un recurso de alta experiencia o varios recursos de mediana a baja experiencia, siempre tratando de optimizar los costos/tiempo. 
Optimizar el número de recursos asignados a la tarea. 
A mayor cantidad de recursos asignados a unadeterminada tarea, mayor tenderá a ser el costo de ejecución de ésta. 
Evitar exceder las horas diarias de trabajo del Recurso, para no caer en el pago de horas Extra. Generalmente, el costo de una hora extra es mayor que el costo de una hora de trabajo “Normal” y, sin lugar a dudas, la optimización de costos es otro de los aspectos a tomar en cuenta en la Gestión de Proyectos. 
Durante la fase deseguimiento del proyecto realizar las re-asignaciones de recursos necesarias que permitan mantenerlos en el máximo de su productividad. 
Evitar subutilizar al Recurso, asignándolo a otras tareas cuando esté disponible.  
El éxito o fracaso de un proyecto esta medido en función del logro de sus objetivos y posteriormente por la administración de los recursos asignados al mismo. Cuando se habla derecursos, se hace referencia a los requerimientos necesarios para lograr la realización de un proyecto:  a) Tiempo  b) Personas  c) Dinero  d) Equipo  e) Instalaciones o instrumentos. 

En muchas organizaciones la asignación de recursos responde a una sola variable: “Disponibilidad”. No obstante, el establecimiento de un plan adecuado permite asegurar que todos los recursos necesarios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE. INCONCLUSO
  • Gestión de proyectos de software
  • Gestion de proyectos de software
  • Gestión de proyectos de software
  • Gestion de proyectos de software
  • Software Para La Gestion De Proyectos
  • Gestion de proyectos de desarrollo de software
  • Gestión de la Configuración en un proyecto de Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS