gestion de proyectos

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
METODO CIENTIFICO
Observación:
La contaminación ambiental proveniente de la quema de combustibles fósiles, que emiten una gran concentración de gases invernadero a la atmósfera, a derivado en la búsqueda de biocombustibes amigables con el planeta.
Las técnicas actuales de producción de etanol a partir de cereales y caña de azúcar presentan el problema de la seguridad alimentaria. Deigual forma la producción de etanol carburante por medio de estas materias primas no ha llegado a las expectativas con respecto a la disminución de gases invernadero y de aumento en la producción de la energía con respecto a la gastada.
Hipótesis:
Idear una alternativa que no ponga en riesgo la seguridad alimentaria y al mismo tiempo nos permita reemplazar el uso de combustibles fósiles,mediante la implementación de biocombustibles generados a partir de residuos lignocelulósicos. Las cascaras de fruta consideradas biomasa desvalorizada son una fuente abundante de biomasa lingnocelulósica.
Principalmente la cascara de naranja es considerada basura y desechada en grandes cantidades de los mercados, hoteles, restaurantes, etc.
Experimentación:
En la producción debioetanol se llevan a cabo procesos físicos, químicos y biológicos como son: Reducción de tamaño, remoción de lignina, hidrólisis ácida, fermentación, y destilación.

1) Materias primas

Las cascaras de naranja común fueron previamente molidas.
Las materias primas fueron caracterizadas para determinar el porcentaje de humedad y azucares reductores presentes.

2) Eliminación de Lignina

Sepesaron muestras de 50 gr y se realizó la eliminación de La lignina, sumergiendo las muestras en una solución de NAOH 0.1N durante 15 minutos. Posteriormente se adiciono carbonato de calcio y se dejó en reposo por 3 horas. Por último, se separó el material particulado de la solución por decantación.

3) Hidrolisis

Se lleva acabo adicionando 50 mil de ácido sulfúrico al 5% por cada 100 gr decascara de fruta, a una temperatura de 125°C y 15 psi, regulada por medio de un autoclave,
duplicado. Luego los jarabes obtenidos se separaron de los componentes que precipitaron, por centrifugación. Se determinó el contenido de azúcares reductores en los jarabes obtenidos por espectrofotometría de luz ultravioleta visible (EFUV) con ácido dinitrosalicílico (DNS).

4) Fermentación

Se ajustóel PH a 4.5-5.0, con NAOH 5 N. y como nutrientes se utilizó 0.25% de(NH4)3PO4, nitrógeno y se inoculó con 0,1 % P/V de levaduraactiva seca comercial (Saccharomycescerevisiae) disuelta en un poco del jarabe como lo reportan Cuadrado & Vélez (2006).
La fermentación se realizó en erlenmeyers de 250 ml, con un volumen efectivo de trabajo de aproximadamente 50 ml en anaerobiosis a 30°C y 200 rpm, enagitadores orbitales Nouva II, por 5 horas, según Ruíz & Arias (1997), controlando el pH y la temperatura
de la fermentación alcohólica. Se tomaron muestras cada 90 minutos durante 7 horas y posteriormente a las 24 horas.

5) Destilación simple

El proceso se llevó a cabo calentando hasta 100°C en un baño maría la solución contenida en un picnómetro conectado a un condensador.

Análisisde datos:
Aún no hay una uniformidad internacional sobre todas las propiedades fisicoquímicas y metodologías analíticas a ser empleadas para el bioetanol, entre tanto, todas las especificaciones presentan parámetros para evaluar la pureza del etanol y controlar los contaminantes indeseables en la gasolina mezclada con etanol.

Aspecto y color del Bioetanol
Acidez
Conductividadeléctrica
pH
Residuos y evaporación
Densidad
Grado de alcohol
Contenido de hidrocarburos
Cloruro
Contenido de etanol por cromatografía de gases
Contenido de agua




Conclusión:
A partir del rendimiento que tenga nuestro producto se determinara si nuestro proyecto es viable.
Se puede observar que las cáscaras de naranja son las de mejor comportamiento; poseen un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS