Gestion de recursos humanos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
GestiÛn de los recursos humanos en los medios de comunicaciÛn

Tema 1: GestiÛn en los recursos humanos

1.1 Conceptos y evoluciÛn
Fijar unos objetivos relacionados con las personas, llevarlos a la pr·ctica, ejecutarlos y controlarlos desde la perspectiva global de la empresa.

Desde los principios de la humanidad el hombre ha ido ganando posiciÛn y relevancia dentro delas empresas. Pasando por la esclavitud y servitud en Roma y GrÈcia cl·sica y surgiendo por los gremios en la edad media, el hombre trabajador evoluciona en su carrera en sus mejoras laborales. Posteriormente, la revoluciÛn industrial cambiÛ el concepto del trabajador con largas jornadas laborales y sueldos muy bajos .

Marx y Engels publicaron en plena revoluciÛn industrial su gran obratitulada “ El Capital”, donde se exponian sus quejas y reflexiones sobre la situaciÛn degradante de los trabajadores. Apoyaban a la clase obrera.

Posteriormente Taylor expuso sus teorÌas a favor de la mejora de la situaciÛn laboral. Expuso ideas como los incentivos por productividad y “el calentamiento” previo al inicio de la actividad. EmpezÛ en EE.UU. y luego se expandiÛ por Europa. Seconsidera pues que Taylor iniciÛ con la gestiÛn de los RRHH. Muchos trabajadores por eso, se opusieron al Taylorismo puesto que, aunque las primas por productividad era dinero extra a fin de mes , tambiÈn exigÌan una productividad mÌnima.
Los salarios est·n en relaciÛn con la oferta y la demanda, es decir, si hay pocos trabajadores para un trabajo , estos cobran mucho, pero si hay muchos se cobrapoco.
No hay contrataciÛn colectiva, ·nicamente individual. Por lo tanto, en un mismo puesto de trabajo puede haber distintos salarios diferentes. Existe, eso si,la reivindicaciÛn colectiva. El salario, precisamente, es una de las motivaciones del trabajador, otras serian las primas, las fiestas,etc.

Posteriormente al taylorismo, aparece Elton Mayo, que se dedicÛ a analizar lo quepasaba en los puestos de trabajo e invertir directamente en el personal. Es autor de los llamados postulados de Mayo. Seg·n estos:

Las personas est·n motivadas por sus necesidades sociales, que las satisface relacion·ndolas con los dem·s.
Da una nueva dimensiÛn al trabajo, es sÛlo un medio de subsistencias y las relaciones sociales son la motivaciÛn del trabajador.
Las personas responden m·s alas presiones del grupo que a las incentivas y controles de empresa.
El trabajador responde positivamente con la empresa si los superiores tienen buena relaciÛn con el.

Posteriormente a la 2 G.M, todos estos avances e innovaciones llegan a Europa con la diferencia que en ella existÌan sindicatos muy fuertes ( CC.OO, UGT, CGT, Etc.)
1.2 Tendencias en la gestiÛn de los RRHH

Escuela deRRHH
Coge las ideas de Mayo y potencia las relaciones sociales dentro del puesto de trabajo. ( Convenciones de empresas, ligas de f·tbol para empresas, etc.)
Crea pues espacios de ocio dentro del trabajo,puesto que el trabajador tiene unos compaÒeros de trabajo, que son los mismos con los que comparte sus ratos de ocio. Eso crea, por consiguiente, una situaciÛn endog·mica( no salir al exterior).Teoria de sistemas

Se considera a la empresa como un sistema que intercambia informaciÛn con el exterior . Da m·s importancia a la empresa como un todo que a la individualidad del trabajador. En otras palabras, si un trabajador tiene un problema no es culpa de la empresa.

1.3 Tendencias actuales (hay tres tipos)

a)Empowerment
Es la manera de gestionar el personal, haciendo queel personal se vincule a la empresa y se alcanzan los objetivos deseados. (compromiso).

Tipos de niveles de Empowerment

FilosÛfico
OrganizaciÛn/ empresa: la empresa le da la oportunidad a que el trabajador exprese sus ideas y si son buenas ponerlas en funcionamiento.
Persona: la persona ha de tener conciencia y cambiar.

Dentro de las ventajas del empowerment tenemos que aprovecha al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS