Gestion De Recursos Internacionales

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Captación de fondos y ONG
“Los fundraisers somos uno de los colectivos profesionales con más capacidad de ser generadores de cambios y de transformación social”
.
La captación de fondos, ligada a la estrategia y a la misión
Todas las ONG necesitan una estructura financiera diversificada y equilibrada. Cada organización tiene que definir qué peso le quiere dar en su presupuesto a lasdiferentes fuentes de financiación ‐ públicas o privadas ‐ y cuáles son las vías que priorizará: socios y donantes particulares, financiación empresarial y de fundaciones, cofinanciación pública de las diferentes administraciones etc. Esta decisión es fundamental, porque la misión y los valores de la organización condicionan el tipo de financiación.

Sobre dependencias de fuentes de financiación

Ladependencia a una vía de financiación (pública o privada) deberá evitarse. Es más aconsejable diversificar la captación de donantes. La presión en menos y la ayuda tienden a llegar por diferentes vínculos prontamente.
La vía de financiación que da más independencia de actuación a las ONG y las legitima es tener una base de socios ‐ particulares ‐ cuanto más amplia mejor.

Captar fondos paranecesidades concretas

Captar para financiar proyectos concretos y para las actividades de apoyo que hacen que funcione el engranaje de las ONG: administración, financias, recursos humanos, comunicación, sensibilización ‐ educación, campañas etc. En el pasado, algunas ONG no entendían que la captación de fondos no era un fin en sí mismo, sino un medio para lograr su misión, aunque siguen habiendoexcepciones de organizaciones que captan fondos mayores a los necesitados y estas les dan mal uso involucrándose en problemas ilegales en lo que respecta a las rendiciones de cuentas.
Los fundraisers, sólo son una "parte de la cadena", que captan fondos para proyectos de cooperación o acción humanitaria, y otra parte de la cadena es quien ejecuta los fondos y que la última responsabilidad deasegurar que los fondos captados estén bien gastados corresponde a la Dirección General de las organizaciones y a sus órganos políticos: Juntas Directivas y Patronatos.
Juntas directivas/ patronatos... ¿Qué tienen que ver con la captación de fondos?

El rol de los captadores de fondos es imprescindible e insustituible en el crecimiento sostenible/sostenido de las ONG. Los captadores de fondoshacemos de portavoces y de correa de transmisión de los valores, la misión, los proyectos y las singularidades de cada organización delante de potenciales donantes/ socios o colaboradores ‐ particulares, instituciones privadas y muchas veces
públicas.

¿Qué responsabilidad se nos tiene que reclamar a quienes se dedican al "fundraising"?

Captación de fondos, donaciones y que además lo hagamos deforma eficiente, con un uso adecuado de las técnicas y estrategias de captación de fondos, con un alineamiento con la política de comunicación institucional, con una coherencia con los valores/misión, y que las estrategias de captación de fondos sean sólo un medio y no un fin en sí mismas.
No obstante, los resultados en la captación de fondos no siempre son una ecuación, porque dependen demuchos factores: concurrencia, notoriedad de marca, recursos invertidos, innovación y creatividad, tipo de causa concreta, países en los que se trabaja...y un factor que para mí es clave, que es la responsabilidad en la captación de fondos de los órganos de decisión políticos: miembros de juntas directivas y patronatos, y de la más alta dirección o gerencia de las ONGD.

¿Por qué os asustan tantoalgunas técnicas de captación de fondos?

Hoy en día, llegar al público de forma masiva, a personas interesadas en dar apoyo y comprometerse con los valores y la misión de las ONG, es una tarea cada vez más ardua y requiere de un alto nivel de especialización en marketing directo, comunicación, etc., pero sobre todo mucha pasión y verdadera vocación, porque al recibir un "no" por respuesta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Exigencia de la gestión internacional de los recursos humanos
  • Gestión Internacional de Recursos Humanos
  • gestion de recursos
  • Gestion de recursos
  • GESTION DE RECURSOS
  • gestion de recursos
  • Gestion De Recursos
  • Gestión De Los Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS