Gestion de residuos. Aceites domésticos usados

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La necesidad de una correcta gestión de los residuos generados 
por el uso de aceites industriales
En España cada año se ponen en el mercado alrededor de 500.000 toneladas de aceites industriales
Estos aceites no son nocivos para el medio ambiente, pero, una vez usados y finalizada su vida útil, se convierten en un residuo peligroso que debe ser gestionado de manera adecuada. Se calcula queen nuestro país se generan al año unas 200.000 toneladas de residuos derivados del uso de aceites industriales. Gestionarlas correctamente es vital para el equilibrio de nuestro ecosistema. 
Los residuos procedentes de los aceites industriales son una mezcla muy compleja de compuestos orgánicos derivados de los procesos de oxidación y otros elementos resultantes del desgaste de los metales queconforman la maquinaria. El resultado final es una reducción de la calidad original del aceite y la producción de una nueva sustancia. Además de la base mineral o sintética que compone el 65% del aceite, aparecen residuos en un 35% de la composición, tales como agua y restos de aditivos (fenoles, compuestos de cinc, cloro y fósforo, ácidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación del azufrede los combustibles, partículas metálicas ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción, compuestos de azufre, compuestos clorados, compuestos organometálicos con plomo, hidrocarburos polinucleares aromáticos, etc.), así como cualquier otro compuesto que por diversos motivos pueda acabar formando parte de su composición.
El producto final es un líquido de viscosidad variada,ennegrecido con respecto al original, con la peculiaridad de contener sustancias peligrosas. Su eliminación por vertido o incineración incontrolada origina graves problemas de contaminación en el aire, agua y suelo debido a su toxicidad, baja biodegradabilidad, bioacumulación, emisión de gases y su degradación química. La peligrosidad del aceite usado deriva del desprendimiento durante sucombustión de muy diversos compuestos nocivos como compuestos aromáticos, cloro, níquel, disolventes halogenados, plomo, cadmio, tolueno, benceno, etc., que actúan de distinta manera sobre los tejidos y órganos del cuerpo humano. Además, su escasa biodegradabilidad provoca una acumulación en el medio donde se vierta, tanto en ríos, suelos, etc. como de los compuestos procedentes de su incineración. Encualquier caso, la eliminación inadecuada de los aceites usados provocará una contaminación en el entorno de mayor o menor consecuencia según el tamaño del vertido. 
Precisamente con el objetivo de controlar la gestión de todos estos tipos de residuos entró en vigor el pasado 4 de junio de 2006el Real Decreto 679/2006 de 2 de junio. Este Real Decreto establece, entre otros extremos, la obligación porparte de los fabricantes de aceites lubricantes industriales de asumir la correcta gestión de los aceites usados que se generen tras el uso o consumo de los productos que ponen en el mercado, entendiendo por aceite usado “todo aceite industrial que se haya vuelto inadecuado para el uso al que se hubiera asignado inicialmente”. De este modo, los fabricantes están obligados a asumir la gestión quehasta ahora se venía financiando con fondos públicos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, mediante un régimen de ayudas convocado anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y gestionado por las comunidades autónomas.
Para cumplir estas obligaciones, los fabricantes pueden realizar la gestión de los residuos por su cuenta o de forma colectiva, mediante su adhesión a un sistemaintegrado de gestión (SIG) de aceites usados, que se financiará mediante una aportación efectuada por los fabricantes del aceite industrial puesto en el mercado nacional. En este último caso, la finalidad del SIG es el correcto tratamiento y procesamiento del aceite usado, para lo que debe asumir una serie de compromisos fundamentales:
- Incentivar las buenas prácticas para talleres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos de aceites domésticos
  • Aceites Usados
  • aceites usados
  • Residuos Domesticos
  • Residuos Domesticos
  • Aceites usados de motor
  • Normatividad aceites usados
  • Aceite usado informacion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS