GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS ESCOLARES

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Primaria Incorporada a la SEPE
Clave: 29PPR0070B
Coaxamalucan N°210 Col. Granjas de Guadalupe
Apizaco Tlaxcala.

Tema: Gestión de residuos sólidos escolares.

Presenta: Daniela García Carrasco.
Eduardo Hernández Ordoñez.




¿Qué son los residuos sólidos escolares?
También llamados basura o desechos, son el remanente del metabolismo de los organismos vivos y de lautilización o descomposición de los materiales vivos o inertes y de la transformación de energía. Se le considera un contaminante cuando por su cantidad, composición o particular naturaleza sea de difícil integración a los ciclos, flujos y procesos ecológicos normales. Los residuos sólidos cada vez aumentan más y cada vez tiene menos contenido biodegradable y más contaminante peligroso.
Tipos deresiduos:
Residuos no peligrosos: Son todos aquellos residuos que no posean ninguna de las siguientes características: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológico, infeccioso (restos de comida, frutas y verduras, carnes y huevos).
 Biodegradables: Son los restos vegetales como por ejemplo: verduras, jardines, el papel y el cartón, aunque estos últimos demoran más en su procesode descomposición.
 Reciclables: Es desperdicio que se puede transformar y volver a utilizar, por ejemplo: plástico, cartón, vidrio, treta pack, entre otros.
 Residuos peligrosos: Es toda la basura de las industrias, fábricas, hospitales y casas, que provocan daño al ambiente y afectan directamente a la vida humana, por ejemplo: algodones, gasas, jeringas, todos los solventes como gasolina,alcohol, la acetona, los líquidos para la limpieza del hogar, pañales, desperdicios de metales, etc.
La disposición final de las basuras tiene como objetivo la transformación y tratamiento de las mismas por medio de procesos químicos, físicos o biológicos. El menos adecuado de estos procesos es la incineración por la contaminación que produce por sus emisiones atmosféricas.
¿Cuáles son losresiduos sólidos escolares?
La noción de residuos sólidos escolares se utiliza para nombrar a aquellos que se generan en los núcleos escolares y sus zonas de influencias como las escuelas (de gobierno, de paga etc.) Un papel usado, un envase de cartón, una botella de plástico (PETE) son ejemplos de residuos sólidos.
La gestión de los residuos sólidos escolares inicia, con una etapa previa que es lacolecta, (que incluye la separación y el almacenamiento en origen), y finalmente la eliminación y la reutilización.
Acciones en mi escuela.
Desde el año 2006, la escuela inicio la lucha para incorporarse a un proceso de certificación ambiental de escuelas denominado “Escuela Verde” a cargo de SEPE y SEMARNAT, ello representaba un gran reto para la comunidad escolar; sin embargo gracias a la laborde directivos, profesores, administrativos, alumnos y padres de familia; se pudo cumplir con todos los estándares que marcaba la secretaría, pero no fue sino hasta el año 2010 y gracias a las gestiones de la dirección general, se logro obtener por fin la tan anhelada certificación en los tres niveles del colegio, primaria, secundaria y preparatoria. Al inscribirnos a este proyecto estamosfuertemente comprometidos a incorporar los temas ambientales a nuestros planes de estudio, a capacitar y actualizar a los docentes para tal efecto tomaran cursos y aumentando los apoyos didácticos.
Desde entonces se realizan un sin fin de actividades, entre las que podemos mencionar: el acopio de PETE, donde se recolecta de diez a quince botellas por alumno cada mes durante diez meses, un totalaproximado de 800 kilogramos. Una parte se reutiliza para elaborar manualidades, como porta velas, banderas etc. el resto se vende a RECITLAX, un centro de acopio. Con el dinero obtenido se compran balones o se ocupa para otros proyectos ambientales en el colegio. Otra es el uso de materiales reciclables, fomentado su uso en los eventos cívicos y sociales, en los cuales los alumnos aplican su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Residuos Escolares
  • Gestion De Residuos Solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
  • gestion integral de residuos solidos
  • Gestion De Residuos Solidos En La Oficina
  • GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • Gestion de residuos solidos
  • gestion residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS