Gestion de residuos solidos

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Gestión de Residuos

DEFINICIONES CLAVES:

Gestión integral de Residuos: Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final (Decreto1713 de 2002).

Residuo: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposiciónfinal. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

Clasificación de los Residuos:
Por fuente de generación:
-Domésticos
-Institucionales
-Comerciales
-Hospitalarios
-Industriales
PorCaracterísticas físico-químicas:

-Compatibilidad con el ambiente

Biodegradables
Parcialmente degradables
No biodegradables

-Peligrosidad
Peligrosos
No peligrosos

Manejo de los Residuos:

El manejo de todo tipo de residuo debe involucrar los siguientes aspectos:

Recolección
Transporte
Reutilización
Reciclaje/valorización
Tratamiento
Disposición final

Residuos convencionales: sonobjetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos y el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

Residuosespeciales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles quecausen riesgo a la salud humana. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.

Residuos Peligrosos: “Es todo material* Líquido, sólido o pastoso, que en virtud de sus característicasinherentes (corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, patogenicidad o radiactividad) y/o su manejo (procesos de generación, separación, recolección, aprovechamiento, transporte, tratamiento) y disposición, presenta riesgo para la salud humana y/o el ambiente”.
*cualquier sustancia, material, envase o empaque

Por lo tanto es un material que puede afectar o tener unimpacto negativo sobre el medio ambiente ó en las condiciones bióticas o abióticas del mismo.

Leyes

La Política Ambiental Nacional contempla la implantación de la gestión integrada de residuos sólidos, no peligrosos y peligrosos, que como tal consta de una gran variedad de elementos, acciones y prácticas administrativas, que se complementan entre sí y que permiten manejar con seguridad yeficiencia los diversos flujos que componen los residuos sólidos. Un sistema de gestión integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como promover la valorización y aprovechamiento de los residuos.

Los fundamentos de la Política para la Gestión de Residuos Sólidos en el país están contenidos principalmente en la Constitución Política, la Ley 9ª. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS ESCOLARES
  • Gestion De Residuos Solidos En La Oficina
  • GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • gestion residuos solidos
  • Gestion De Residuos Solidos
  • gestión de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS