GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GESTION AMBIENTAL
Desarrollo del modulo: GIRS


1.A Síntesis de principios específicos, los objetivos, las metas y estrategias de la política aplicable a las GIRS de Colombia.
-Principios específicos
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.
LaPolítica para la Gestión Integral de Residuos (GIRS) presentada en el año 1997 por el Ministerio del Medio Ambiente y aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, en el año 1998, establece los principios básicos, objetivos específicos y estrategias de trabajo conjunto, con el objeto fundamental de impedir o minimizar los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente que ocasionan los residuossólidos y peligrosos; en especial minimizar la cantidad y la peligrosidad de los que llegan a los sitios de disposición final, contribuyendo a la protección ambiental eficaz y al crecimiento económico.
Los objetivos y metas específicos de la política están enfocados a la minimización en la fuente de la cantidad de residuos que se generan, el aprovechamiento racional de los residuos generados yen la mejora de los sistemas de eliminación, tratamiento y la disposición final de los residuos. Existen varias estrategias para la gestión eficaz de los residuos sólidos en Colombia ente las cuales están; la minimización en la fuente, la modificación de los patrones de consumo y producción insostenible, la creación de nuevos canales de comercialización, el fortalecimiento de canales de reciclajey el mejoramiento de las condiciones de trabajo del reciclador, la formulación de programas para la disposición final controlada entre otras.
Entre las estrategias generales se hace mayor énfasis en aquellas enfocadas a la educación y participación ciudadana, sistemas de información sobre residuos sólidos, planificación institucional, ciencia y tecnología y la consolidación de las


finanzasracionalizando la destinación especifica de los recursos financieros del sector de agua potable y saneamiento básico.
1. B según la ley 142 en su artículo 15
ARTÍCULO 15. PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS. Pueden prestar los servicios públicos:
15.1. Las empresas de servicios públicos.
15.2. Las personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia ocomplemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos.
15.3. Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de los servicios públicos, conforme a lo dispuesto en esta Ley.
15.4. Las organizaciones autorizadas conforme a esta Ley para prestar servicios públicos en municipios menores enzonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas.
15.5. Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante los períodos de transición previstos en esta Ley.
15.6. Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que al momento de expedirse esta Ley estén prestando cualquiera de los servicios públicos y se ajusten a lo establecido en el parágrafo delartículo 17.

Y según lo establecido en la resolución 351 y 352 de la C.R.A
En todo caso solo podrán prestar servicios de aseo en Colombia aquellas empresas que se constituyan como E.S.P
2. Investigación sobre el manejo de residuos en relación con las materias primas realizada en la empresa que está realizando la ampliación de la refinería de hidrocarburos de Ecopetrol en Cartagena, CB&I, esinformación reservada solo facilitada para propósitos académicos por el departamento de manejo de residuos sólidos de CB&I.


Los residuos ordinarios presentan una tendencia heterogénea que en algunos casos corresponde a un aumento del consumo de las materias primas que las generaron pero en otros solo corresponde a campañas de orden y aseo realizadas en el Job site y a su disposición en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS ESCOLARES
  • Gestion De Residuos Solidos En La Oficina
  • GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • Gestion de residuos solidos
  • gestion residuos solidos
  • Gestion De Residuos Solidos
  • gestión de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS