Gestion de riesgo en venezuela

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Caracas
Unidad: Gestión de Riesgos
Prof.: Henry Pacheco

Reseña de Organismos Nacionales e Internacionales de Gestión de Riesgo

Integrantes:
Isabel Hernández
Isabel Infante
Sandra Cerezo
Pitter Vieira
María Isabel Benítez
Vilmarys Alvarado

Caracas, 30 de marzode 2011
Reseña sobre Instituciones Nacionales e Internacionales de Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos, según la pagina web http://www.eduriesgo.org, es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consiente, concreta y planificada, entre los órganos y entes del Estado y los particulares, para prevenir, evitar y reducir el riesgo en una localidad o regiónatendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
Ahora bien, estos órganos y entes del Estado, que están creados para cumplir la gestión de riesgos, están organizados tanto nacional como internacionalmente, con la finalidad de que sus objetivos se vean reflejados en todo el mundo.
A continuación, señalaremos y explicaremos algunos de losorganismos nacionales e internacionales encargados de hacer cumplir con dicho proceso.

Organismos Nacionales

CIRGIR (Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos).
A raíz de los desastres ocurridos en Vargas en 1999 y en Mérida en 2005, se registro en el país una gran demanda de iniciativas destinadas a la reducción del riesgo de desastres, entre ellas el CIRGIR q se conforma graciasal apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la tecnología FUNDACITE y aportes de empresas privadas. Se constituye formalmente en el año 2007 gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas en distintas disciplinas interesados en la gestión de riesgos de desastres socio- naturales. Su visión esta basada en ser espacio de promoción y soporte a proyectos interdisciplinarios ymultidisciplinarios de investigación, que esta enfocado en fortalecer los mecanismos de gestión de riesgos de desastres que tienen que ver socialmente e institucionalmente con la realidad regional, nacional y latinoamericana. Este organismo hace cumplir sus objetivos mediante el apoyo a la investigación, la formación de recursos humanos, la socialización y la captación del conocimiento científico ytecnológico en lo que tiene que ver con la identificación del riesgo de desastres, junto con el diseño y la promoción de medidas de prevención, mitigación y preparación, capaces de disminuir dicho riesgo.
Es decir, esta institución principalmente impulsa la investigación cooperativa junto con el desarrollo de nuevas tecnologías tanto para la identificación y reducción del riesgo como para lapreparación y el manejo de escenarios de desastres. Seguidamente promueve a la formación de profesionales e investigadores en los distintos ámbitos de la gestión de riesgo capaces de fomentar en instituciones y comunidades el conocimiento en la identificación de riesgo, preparación y respuesta de desastres; finalizando con la fomentación de transferencia e información de conocimientos en GestiónIntegral de Riesgos, tanto en las comunidades organizadas como entre las instituciones públicas vinculadas al desarrollo local, regional y nacional.
FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).
Luego del terremoto en Caracas de año 67, que ocasionó muchas perdidas tanto humanas como materiales, se impulso el avance de investigaciones sismológicas y por disposición presidencialse crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo. Una de ellas, por decisión del Ministerio de Obras Publicas, se dedico a investigar las causas que provocaron las fallas en varias edificaciones del Caracas y del Litoral Central; mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargo de determinar las causas, características y consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Gestión De Riesgo En Venezuela
  • Programa de gestion de riesgo en venezuela
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS