gestion de riesgos en logistica

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014




PROYECTO
1. TEMA

“GESTIÓN DE RIESGOS EN LOGÍSTICA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA DEL ESLAVE EN LA ZONA MINERA DEL CANTÓN PONCE ENRÍQUEZ DE LA PROVINCIA DEL AZUAY”

2. INTRODUCCIÓN
A partir de la madrugada del 23 de enero de 2013 las poblaciones de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez fueron afectadas por intensas lluvias que provocaron deslizamientos detierra y el desbordamiento de ríos.
Una vez reportada la emergencia el ECU-911 Machala tomó los datos e inició el despacho de unidades, acudiendo en un primer equipo de rescate 30 personas, conformados por miembros de las Fuerzas Armadas y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, quienes de manera oportuna llegaron al sitio y emprendieron labores de búsqueda y rescate de laspersonas afectadas, reportando periódicamente el estado de los afectados y de la situación del lugar para el envió de más recursos operativos.
Durante toda la madrugada, mañana y tarde de este jueves 24, el Centro Zonal Machala ECU-911 organizó las acciones operativas de rescate coordinadas desde el Centro Zonal ECU-911 Cuenca, desplegando más de 100 recursos entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional,Bomberos, quienes con profesionales, unidades móviles y aéreas de rescate se acudieron al sitio de la tragedia para actuar de manera oportuna ante la emergencia.
A los equipos operativos movilizados, se sumaron los equipos del ECU – 911 de comunicación y GPS, además se realizó el levantamiento de mapas de situación logrando con estos insumos obtener reportes minuto a minuto de lo sucedido en lazona.
El evento más grave se registró en el sitio Pueblo Nuevo, perteneciente al poblado minero Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, donde producto del deslizamiento de tierra varios mineros quedaron atrapados, hasta el mediodía de este jueves se habían reportado 7 heridos (3 de gravedad) además se han ubicado 2 cadáveres que aún no han sido recuperados.
Contexto Mundial
Al año 2005, lacomunidad humanitaria internacional estableció un proceso de coordinación para mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria internacional en el caso de ser requerida. A nivel de los países se propone fortalecer las estructuras nacionales y tener como contrapartes las estructuras internacionales.
El objetivo principal de la Reforma Humanitaria es mejorar la respuesta humanitaria en términos de sucapacidad, previsibilidad, rendición de cuentas y asociación, cuando la capacidad de un país para la respuesta humanitaria ha sido sobrepasada o cuando el apoyo haya sido solicitado.
La Reforma Humanitaria se basa en cuatro objetivos principales:
1. Mejorar la capacidad de la respuesta humanitaria, asegurando personal bien preparado, reservas accesibles y adecuadas, aumento de las capacidades,directrices y estándares acordados.
2. Disponer de financiamiento adecuado, oportuno, previsible y flexible a través del Fondo Central para la acción en Casos de Emergencias - CERF.
3. Mejorar la coordinación humanitaria y el liderazgo a nivel intersectorial y sectorial.
4. Obtener una mejor colaboración entre los diferentes actores humanitarios dentro y fuera del Sistema de Naciones UnidasLos principios que rigen la Reforma son:
• Mejorar la ‘predictibilidad’ de la respuesta a los desastres
• Rendición de cuentas de las acciones humanitarias
• Promover y actuar bajo de alianzas de trabajo
La reforma se compone de los siguientes elementos (1):
1. Enfoque clúster o grupo sectorial
2. Sistema / Coordinador Humanitario fortalecido
3. Financiación humanitaria más adecuada,oportuna, flexible y efectiva
El soporte clave de la Reforma es el desarrollo de alianzas fuertes entre actores de las Naciones Unidas y socios humanitarios como las ONG, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y autoridades.En diciembre de 2005, el Comité Permanente Interagencial - IASC, designó a los líderes de los grupos a nivel mundial en nueve sectores de actividad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y RIESGOS DE LA GESTION LOGISTICA
  • Gestion Logistica
  • gestión logistica
  • Gestion logistica
  • Gestion Logistica
  • gestión logistica
  • Gestion Logistica
  • gestion logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS