Gestion de riesgos

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La Gestión de riesgos (traducción del inglés Risk management / Manejo de riesgos) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia deactividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otraparte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención deriesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que puedenser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por lasociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursosdisponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

Ahora bien es necesario tomar en cuenta que frente a un desastre natural se debenseguir una serie de pasos (antes, durante y después) para procurar la seguridad de todos los ciudadanos

. Antes (prevención y mitigación)
Esta etapa corresponde a un tiempo en el cual no se hapresentado un desastre. Es el momento que nos permite prepararnos e identificar los riesgos. En esta etapa identificamos riesgos, nos organizamos y planificamos, es decir que decidimos qué tenemos quehacer, cómo, cuándo y quiénes son responsables de hacerlo para prepararnos ante eventuales eventos naturales y vulnerabilidades. Se trata de llevar a cabo acciones de diferente índole para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS