gestion de riesgos

Páginas: 40 (9796 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
CAPITULO I.
Objetivos Específicos.

1) Identificar las Políticas de Protección Civil y Administración de Desastres en el municipio existente en la Alcaldía.

2) Determinar los niveles de vulnerabilidad, amenazas y riesgos en las comunidades del Municipio Campo Elías del Estado Mérida.

3) Fomentar y profundizar el trabajo con las organizaciones voluntarias que hacen vida en el MunicipioCampo Elías.

4) La protección ciudadana que realiza no tiene distingo de clases, o cualquier estatus, estará al servicio de la comunidad.

5) La institución sustentara su desarrollo y excelencia en la calidad de su personal.

CAPITULO III

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos en un planeta que está vivo y en continuo cambio, motivo por el cual a lo largo de la evolución se hanpresentado diferentes eventos que han afectado a los seres humanos y aunque no queramos aceptarlo van a seguir presentándose mientras el planeta este vivo. Adicionalmente factores externos como la contaminación, la deforestación entre otros están causando que el equilibrio de la tierra poco a poco se pierda y se presenten cada vez con mayor frecuencia eventos que muchas veces pueden ser catastróficos parauna comunidad determinada y por lo tanto es necesario entrar a desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo buscando a toda costa que cuando se vuelvan a presentar no se conviertan en desastres.

Venezuela es un país de alto riesgo debido a que gran parte de los asentamientos poblacionales pueden ser afectados por amenazas sísmicas, así como también por ubicarse en terrenos inestablespropensos a movimientos de masa y sus diferentes fallas geológicas que presenta a lo largo y ancho del país. La tectónica de la región andina y costera de Venezuela pareciera estar controlada, fundamentalmente, por el movimiento de la placa del Caribe en sentido este, con respecto a la placa Suramericana.
Los efectos de un desastre pueden incrementarse debido la mala planificación de nuevosurbanismos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y/o sistemas de alerta temprana, entre otros, por lo que a veces la frontera entre los desastres naturales y los desastres provocados por el hombre se torna un poco difusa. Frecuentemente surge la pregunta entre las comunidades científicas encargadas de estos temas sobre qué tan natural es un desastre natural. También se discute sobre lainequidad económica, que vulnera de manera considerable a los más pobres y les impide acumular el capital necesario para construir en zonas seguras o de menor riesgo.
En otro sentido debemos tomar en cuenta Los terremotos, inundaciones, huracanes, las erupciones volcánicas y los deslizamientos, ya que todos estos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de lahumanidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza han contribuido a convertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas de vidas humanas, infraestructura y bienes materiales.
Es importante resaltar que la gestión integral de riesgo es un proceso inicial para dirigir a las comunidades haciaun nivel de concienciación individual, familiar, comunitario, institucional y gubernamental, para que de esta manera se pueda fortalecer y generar cambios de actitud, que oriente a la reducción de los diferentes tipos de amenazas existente en una comunidad, identificando los elementos evidentes en su entorno e implementando hábitos como medidas preventivas que lleven a la comunidad a actuar demanera eficaz y eficiente ante situaciones de emergencias o desastres.
Uno de los factores influyentes en la generación de desastres, dentro del sistema social, es la densidad poblacional que se encuentra asentada sobre sitios inadecuados, expuestos a amenazas tanto naturales como antropicas, trayendo consigo la acumulación de vulnerabilidades económicas, sociales, culturales, ideológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS