gestion de salud

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
DRENAJES Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS MISMOS

DRENAJES


Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.

Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, comopueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual.

También podemos insertar un drenaje cuando un órgano, que,, generalmente está lleno, como puede ser la vejiga, debe estar vacío para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica.


INDICACIONES.

Los drenajes están indicados en:

* ABSCESOS: Los drenajes evacuarán lassustancias acumuladas en estos abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, dejaremos que se cierre por segunda intención para evitar reinfecciones.

Cuando se suponga que la zona intervenida está infectada.


* LESIONES TRAUM˘TICAS: Cuando se origina un traumatismo hay mucho líquido extravasado, por lo que es necesario la colocación de un drenaje.

* PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGIAGENERAL: Tras una cirugía siempre hay riesgo de fugas, por lo que colocaremos un drenaje por si se producen. Esto nos indicará también si existe riesgo de hemorragias.


Cuando no es segura la anastomosis de las vísceras, por su tamaño, presión, etc.


* TRAS CIRUGIA RADICAL: Cuando se realizan grandes reseccio-nes, se pierde gran cantidad de líquido linfático y sangre, que no debe acumularse.Los drenajes son profilácticos o curativos.

Los profilácticos se colocan en intervenciones quirúrgicas para pre-venir el acumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia. Ayudan a evacuar todo el líquido que se acumula durante la interven-ción, evitando infecciones posteriores. También nos pueden ayudar a detectar fallos en la sutura.

Los profilácticos se colocan cuando sedetecta un acumulo de sustancias en abscesos, hematomas, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS DRENAJES.


* DRENAJES SIMPLES: Los drenajes simples son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sus-tancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen los órganos ad-yacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usadosDentro de este grupo nos encontramos:


* DRENAJES FILIFORMES: Estos drenajes se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar.


Consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón... gracias a la capilaridad de estos hilos, el líquido saldrá por esta cavidad. Si existen coágulos o sustancias no líquidas, estosdrenajes no se podrán utilizar.
 

 
 
* DRENAJE CON GASAS: El drenaje con gasas es útil cuando te-nemos colecciones líquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad.

Para favorecer la capacidad de absorción, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban más líquido, cambiaremos los apósitos extremos por otros secos para que siganabsorbiendo los líquidos que asciendan por las gasas introducidas.

Se utilizan cuando hay heridas infectadas que debemos dejar ce-rrar por segunda intención, introduciendo cada vez menos gasa para que la herida se vaya cerrando por capas y no ocasiones reinfecciones.


Estas gasas pueden introducirse empapadas en diferentes fárma-cos para que realicen también una función terapéutica.

*DRENAJES CON TIRAS DE GOMA: Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes.
Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea. Son muchos más eficaces si no hay coágulos o restos de tejidos que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion En Salud
  • Gestión y salud
  • gestion en salud
  • gestion en salud
  • Gestion En Salud
  • Gestion de la salud
  • gestion de la salud
  • Gestión del rr.hh en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS