Gestion De Stock

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La gestión de stock o existencias

El stock de una empresa se define como el conjunto de materiales y artículos que almacena en espera de utilización o venta posterior.
En caso de empresas industriales se debe mantener un stock determinado de materias primas y otros aprovisionamientos para ser sometidos a una elaboración posterior, productos semiterminados y productos terminados con los quehacer frente a la demanda de sus usuarios o clientes.
Cuando la empresa es solo comercial, el stock se limita a mercaderías que almacenan para su posterior entrega o ventas a clientes.

Los objetivos fundamentales que persiguen, para la gestión de existencias sea lo más eficiente posible son dos:

1- Almacenar la menor cantidad posible de artículos, para reducir los costos de inventario enel almacén, se intentará reducir el nivel de existencias lo más posible.
2- Evitar las rupturas de stock y satisfacer los pedidos de los usuarios o clientes.

Ambos objetivos parecen contradictorios. Si se almacenan cantidades insuficiente de artículos, se estará dando un nivel de servicio bajo, aunque el costo de almacenaje se mantenga en niveles mínimos. Si por el contrario se almacena másde lo debido, se estará dando un buen nivel de servicio, pero el costo de almacenaje se disparara. Por lo tanto, la gestión de stock tiene la difícil misión de encontrar el punto de equilibrio entre estos dos objetivos. Para ello, tendrán que determinarse variables tales como:

* El nivel de stock de cada producto es una variable que ira bajando cuando despache y subiendo cuando lleguen lospedidos de los proveedores. Se tratara de fijar los distintos niveles como el máximo, de pedido y de seguridad.
* Momento de emitir los pedidos: es lo que se denomina punto de pedido o nivel de stock mínimo.
* Cantidad a pedir en cada lista de pedido.

Esto se trata de trabajar con los niveles de stock máximos y mínimos y encontrar el punto de equilibrio para el almacén.

NivelesNivel máximo: el nivel máximo de un artículo suele alcanzarse en el momento en que un nuevo pedido llega a la bodega. En este momento, el nivel será lo que quede en la bodega (normalmente el de seguridad), mas el lote de pedido que acaba de llegar.

Nivel de seguridad: es el volumen de existencias que hay por encima del necesario para atender la demanda habitual de los usuarios. Este nivel tienecomo finalidad evitar las rupturas de stock en caso se produzcan:

* Retraso de los proveedores. Los proveedores tiene un plazo de entrega determinado pero si este plazo no se cumple se puede quedar sin existencias para atender a los usuarios.
* Fluctuaciones de la demanda. La demanda artículos no es constante, sino que sufre oscilaciones imprevistas. Si la demanda es más alta de loprevisto, no se tendrá suficiente existencias para atender.

Cuando llega un pedido a la bodega, el nivel de stock del artículo llega a su nivel máximo. Este máximo será igual al nivel crítico más el lote de pedido. A partir de ahí, ira descendiendo de medida que los usuarios van haciendo pedidos estos se van despachando.
Este descenso se ha presentado como si fuera algo continuo, en realidad es undescenso irregular y en forma de escalones, pues los usuarios no siempre solicitan las mismas cantidades y en la misma frecuencia.
Cuando el stock llega al punto de pedido, se realiza un nuevo pedido y este no llega automáticamente, sino que tarda un tiempo al que se denomina plazo de entrega. En el momento que llaga el pedido, solo queda en la bodega el stock para cubrir posibles contingencias quese denominan stock crítico (inventario de seguridad) y de nuevo se llega al stock máximo (Vuelve a repetirse el ciclo).

Sistemas de revisión

Para poder un correcto control de las existencias de debe determinar un sistema de revisión determinada que pueden ser:

Revisión continua: Consiste en actualizar el stock registrado de forma inmediata, después de cada transacción. Para ello, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de stock
  • Gestion de stock
  • Gestion del Stock
  • Gestion de stock
  • GESTION DE STOCK
  • gestion stock
  • Gestion de stock
  • Gestion De Stock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS