Gestion de una unidad de cuidados intensivos

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
servicios de la mejor calidad es recomendable que la unidad de cuidados intensivos tenga normas internas y manuales que permitan unificar criterios y estandarizar procedimientos. Las normas deben ser actualizadas en conocimiento y a disposición de todo el personal, y pueden incluir normas sobre: derivación de pacientes, principales diagnósticos, seguridad del personal, en caso de muertecerebral y donación de órganos, infecciones intra hospitalarias, en caso de desastre y evacuación, además de manuales de organización y procedimientos médicos y de enfermería.

DISPONIBILIDADES (ACCESOS):

La Unidad debe tener, disponibilidad para acceder, por lo menos, a los siguientes servicios (las 24 horas), siempre y cuando existan en la institución:

 Laboratorio
 Imagenologìa(Diagnóstica y Terapéutica)
 Servicio de Hemoterapia
 Hemodiálisis, diálisis peritoneal y Electroencefalografía.
 Farmacia.
 Endoscopia de Urgencia.
 Central de Esterilización.
 Serviciós Generales.

II. METODOLOGIA SEGUIDA PARA REALIZAR EL ESTUDIO.
3.1. TIPO DE ESTUDIO:
Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo, porque se refiere a aspectos que ya han ocurrido y que hansido registrados como datos en los archivos del hospital o situaciones que están en la mente de quienes trabajan en el hospital y se recogieron mediante entrevistas. Igualmente, es posible recopilar la información de datos a través de la observación y haciendo un listado del los equipos, también a través de la verificación de los registros del personal sobre el consumo de insumos, registros delaboratorios y estadísticas.

3.2. .ÁREA DE ESTUDIO.
El lugar donde se realizo el estudio fue el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, cuyo nombre fue asignado mediante Ley 31 del 6 de agosto de 1999. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1999, por el Dr. Ernesto Pérez Balladares, pero no fue sino hasta el 15 de diciembre de 1999 bajo la administración de la presidenta Mireya Moscoso que seinicio labores administrativas y de atención.
Está ubicado en el corregimiento de San Antonio, Distrito de Atalaya, Vía Interamericana, Provincia de Veraguas; posee una capacidad instalada de 237 camas para servicios de hospitalización y el porcentaje de ocupación calculado es de un 87%.
Ofrece servicios de hospitalización para la atención de partos normales, Cirugía General, Maternidad,Neonatología, Pediatría, Medicina, Cuidados Intensivos y servicios ambulatorios para la atención de urgencias leves, cirugía menor y ambulatoria, correspondientes al primer y segundo nivel de complejidad, también ofrece algunos servicios de diagnostico y tratamiento (CAT, Cuidados Intensivo, etc.) correspondientes al tercer nivel de atención. Atiende a pacientes asegurados y no asegurados dela provincia de Veraguas, Herrera (Ocú).
La capacidad de camas por servicio de hospitalización es de 52 pacientes en las salas de Medicina, Maternidad, Pediatría y Cirugía.
Las especialidades médicas que brinda son: Gineco-obstetricia, Cirugía general, Urología, Psiquiatría, Pediatría, Radiología, Neumología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrino, Gastroenterología, anestesia yOrtopedia. Es importante resaltar, que hay especialidades como Ortopedia, Neumología, Oftalmología, Otorrino y Neumología el 100% es personal de la Caja de Seguro Social.
El hospital fue mal planificado en cuanto a su presupuesto, ya que nadie contempló al traslado, el recurso humano y los insumos que se necesitaban para su funcionamiento. El presupuesto con que debe contar para un adecuadofuncionamiento oscila entre 8 y 9 millones de dólares y sólo se destinan de 3 a 4 millones de dólares por año.

3.3. FUENTES PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS.
Las fuentes de datos para la recolección de la información utilizada en el estudio fue:
• Literatura escrita en libros.
• Revistas.
• Archivos de Internet.
• Archivos y estadísticas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Cuidados Intensivos 2
  • Unidad de cuidados intensivos
  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • 1 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • PROYECTO DE GESTION DE CUIDADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • unidad 4 gestion del cuidado
  • Sedaci n y analgesia en la Unidad de Cuidados Intensivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS