Gestion del cambio en las empresas

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
GESTION DEL CAMBIO EN LAS EMPRESAS.



En la actualidad, la sociedad se transforma de modo dinámico, los cambios cada vez son de mayor alcance y más frecuentes, lo que conlleva a que las organizaciones, encuentren ante sí nuevas demandas y retos que exigen ágil y dinámico desarrollo organizacional.

La gestión del cambio en las organizaciones no consiste en implementar nuevos modelos degestión, sino en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma. Las compañías no sólo deben de ser flexibles, sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder así estar a la vanguardia.

Los cambios en las empresas se originan a partir del entorno externo e interno de la empresa. Los cambios más comunes son:• A nivel de los proveedores: Modos de financiación, términos de negociación
• A nivel de los clientes: Exigencias del mercado
• A nivel de los competidores: Fusión, aparición de una nueva competencia.
• A nivel interno: Reestructuración, tecnologías nuevas, reingeniería.



PROCESO DE GESTION DEL CAMBIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN


PROCESO PREVIO A LA IMPLANTACIÓNEsta es una etapa típica de planificación que no se puede iniciar si la dirección no está convencida y motivada para ello.
• Convencimiento de la dirección y creencia en el cambio
Independientemente de donde parta la iniciativa, la dirección debe estar implicada. Un proceso de cambio organizativo en una empresa puede tener un desarrollo largo en el tiempo y deberá contar con un gran apoyohumano y logístico antes de ver resultados, de manera que en la medida que la dirección se implique y crea en el cambio éste será viable, es decir, tendrá el apoyo estratégico y moral.
Otro aspecto importante es la creencia que se tenga en el cambio. Muchas de las experiencias en este terreno nos demuestran la importancia de que las personas que tienen la iniciativa estén convencidas deque es bueno, que funcionará. Esta es la base principal para convencer a los demás.
• Equipo de seguimiento
Puede ayudar en la dinámica del cambio, la creación de un "Equipo de seguimiento" en el que estén representadas todas las partes implicadas: dirección, trabajadores, técnicos y, en su caso, consultores externos. Las funciones que este equipo debe asumir son, por un lado, funcionesorganizativas en cuanto deben crear el marco teórico o lo que es lo mismo, definir la "nueva cultura de empresa". Es mucho mejor que esta labor sea realizada entre varias personas (con roles distintos dentro de la organización) para conseguir una visión más holística.
Por otro lado, deben realizar funciones de tipo "facilitador" en el marco de la implantación de la nueva organización, eincluyen aspectos como: establecer las vías para la toma de decisiones, transmitir la información relativa al proyecto entre los diferentes ámbitos de la empresa, facilitar la comunicación entre diferentes niveles y resolver conflictos. Estas funciones son fundamentales para el éxito del proyecto.



• Diagnóstico
La primera tarea del equipo de seguimiento es realizar un estudioexhaustivo y sistemático de la empresa que permita diagnosticar su situación actual (recursos disponibles, puntos fuertes y débiles, fuentes de error o fallos, etc.). Para ello es útil recopilar toda aquella información que luego facilite la toma de decisiones relativa a los objetivos del cambio y la planificación del mismo.


• Establecimiento de objetivos claramente definidos y realistasEs necesario definir los objetivos que se pretenden conseguir. Aunque es evidente, se ha de recalcar la necesidad de que esos objetivos estén claramente definidos, para que sean comprensibles para el conjunto de la empresa. Además deben ser realistas, puesto que si se plantean metas demasiado altas o poco concordantes con la realidad existente no podrán lograrse, lo cual puede generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del cambio
  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS