gestion del cambio

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
“Como se relacionan la Gestión del cambio y la Gestión de procesos en una organización”


Con la aceleración del cambio la sociedad, la tecnología, las ciencias, la economía y las comunicaciones se han empezado a transformar muy de prisa, y todo indica que para la segunda década entre el 2010 y el 2020 las transformaciones serán mas intensas, el ritmo y frecuencia de los cambios se van aintensificar mucho más.

Por esta razón las organizaciones de hoy en día no funcionan ya con la lógica y cultura organizacional de hace unos años, antes de los 90 la cultura de las organizaciones se creaba en un medio mas estable donde los cambios se presentaban de forma moderada, donde el valor de la marca y la historia de la empresa tenían peso y eran de gran valor para los clientes, noexistía tanta competencia y no se hablaba mucho de globalización.

Ahora por el contrario las empresas tienen que aprender a sortear una cantidad de factores que antes no existían, tienen que operar en un medio donde los cambios se presentan con mayor frecuencia, tienen que pensar y crear aspectos que diferencien su empresa de las demás, saber hacerle frente a la competencia del mercado, pensar enexpansión, en globalización, ampliar su capacidad de respuesta ante los cambios inesperados o repentinos. Es allí donde la Gestión de cambio y la Gestión por procesos juegan un papel vital en la cultura organizacional.

Cuando el cambio es acelerado, todo se modifica radicalmente, las empresas ven la necesidad de implementar nuevos procesos o de mejorar los existentes, ven la necesidad depromover en todos sus integrantes valores como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la co-responsabilidad, valores que en la cultura organizacional de era industrial no eran determinantes, ya que antes solo bastaba con cumplir una tarea en un determinada tiempo, siguiendo ordenes y parámetros pre establecidos; y este modelo funcionaba bien para esa época.

Cuando una empresa esconsiente de la importancia estratégica de estos dos temas “Cambios y Procesos” empieza a llevarlos a cabo de forma continua como un aspecto mas de la gestión general de la organización. La aceleración del cambio requiere que las empresas inicien un cambio de cultura, que asimilen pautas nuevas que permitan respuestas rápidas frente a los cambios externos; y requiere también que se desarrollen nuevosprocesos que potencien su propia capacidad de transformación.

Para implementar la gestión de cambios es necesario que las empresas asimilen las nuevas tecnologías y las apliquen a sus procesos operativos, que se mejoren los procesos de calidad, que se generen reestructuraciones a nivel organizacional, fusiones y acoplamiento a las circunstancias de la globalización.

La gestión del cambiose relaciona directamente con la gestión por procesos, ya que se utiliza para asistir todos los procesos de transformación que tienen como objetivo el mejoramiento del desempeño, la flexibilidad de la empresa y el aumento de su capacidad de respuesta ante situaciones nuevas.

Dado que la competencia hoy en día es cada vez mayor y los clientes más exigentes que antes, las empresas ven lanecesidad de mejorar la calidad de sus productos y servicios para que sean acordes a las necesidades de sus clientes. Para las empresas es necesario crear una cultura orientada a la mejora continua, la sistematización de los procesos, la participación activa de todo su personal, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, etc.

Por tal razón ante un mundo tan competitivo con este, el análisis ymejora de los procesos que permitan aumentar el desempeño de las empresas no es una opción, es algo fundamental para ellas y su supervivencia. Cuando una empresa asimila y adopta procesos eficaces y eficientes estos se vuelve en una ventaja competitiva, y el no tenerlos se convierte en una gran desventaja.
Cuando hablamos de mejorar procesos entendemos que el análisis de estos requieren el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS