gestion del cambio

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
















Análisis Temático:
Actividad Laboral y Carga Mental de Trabajo
Carlos Díaz Canepa

INF3500 s.1 La Componente Humana en TI
Max Dossow






















Introducción

Ha ido ganando terreno para las empresas que desean optimizar sus procesos y mantener un ambiente laboral grato para hacer propicio un buen desempeño. No obstante escomplicado hacer una definición de cómo la carga mental asociada al trabajo puede influir en el desempeño de alguna tarea dentro de la organización, pero claramente es un factor a considerar.

Análisis Crítico

A medida que la tecnología ha ido avanzando, también se ha ido migrando paulatinamente el quehacer desde tareas físicas, a tarea que están asociada a un ambiente intelectual, debido aque la tecnología ha permitido automatizar procesos, que comúnmente eran mecánicos y repetitivos.

Entonces existe una componente mental que se está volviendo crítica y que por lo tanto las empresas están tratando de descubrir y propiciar su éxito en las tareas diarias.

El concepto de carga mental

El autor hace alusión a que es una componente del concepto de carga de trabajo, el cualincluye una parte física y otra parte mental.

En mi opinión, podemos hacer una comparación entre el modelo de carga de trabajo entre un trabajador de hace 50 0 100 años atrás versus uno actual y podemos observar que este último concentra su carga laboral en compones mas mentales que físico. Esto se puede dar por el apoyo de la tecnología en su quehacer diario.









También el autorcomenta un tema interesante relacionado a cuanto el ser humano es capaz de recordar sin generar pérdida de información (George Miller (Miller 1956)), se comenta que el ser humano no puede procesar más de 7 dígitos simultáneos. Adicionalmente a lo anterior se comenta según (Chase y Simon 1973), una manera de poder sobrellevar esta limitante sería agrupar las tareas en mega conceptos, los cualesreunirían las tareas de un mismo ámbito. Esta estrategia podría ser útil para las organizaciones, sobre todo para el personal ya al desconocerse esta limitante muchas personas podrían hacer más trabajo del que debiera, con la consecuente pérdida de la calidad, tema que muy importante dentro de las empresas. En este sentido sería recomendable que estas empresas pudieran invertir en sus empleados demanera de mostrarles como se puede sobrellevar múltiples tareas, tratando de obtener mejores resultados cuando la carga laboral se encuentre más alta de lo normal.

Frente a la carga de trabajo el autor comenta que existen diferencias respecto a lo observado en laboratorio y lo observado en la vida, y pone un ejemplo: una misma carga laboral no afecta de la misma manera a una persona joven, que unaedad avanzada. Esta diferencia radica en que una persona joven, puede estar mejor capacitada, está motivada y goza de una buena salud, lo cual puede diferir notablemente de una persona mayor, la cual ya no cuenta con una buena salud, ya no se encuentra motivada pues ya ha trabajado por mucho años y no tiene la ambición de crecer o de desarrollarse mas de donde está. La persona mayor puedepreferir estar tranquila, no tener que asumir problemas, es decir, puede que la carga de trabajo sea alta, pero le da una baja ponderación a la carga mental., y como consecuencia una bajo esfuerzo físico.

En este sentido, se habla también de cómo afecta el resultado de una tarea, según quien la recibe. Muchas veces existe una brecha entre lo indicado inicialmente para la ejecución de una tarea ylo realmente realizado. Obviamente existe un resultado deseado cuando se encomienda una tarea, pero el resultado esta indexado a la persona que tiene la misión de desarrollarla, no sólo en términos de competencia sino en términos de su carga mental.

Un ejemplo de lo anterior:

Puede haber en la organización una persona muy competente, pero si se le asigna una carga laboral mayor a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS