Gestion del cambio

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
GESTION DEL CAMBIO
En todas las organizaciones existen cambios, a gran velocidad es de forma compleja e impredecible y discontinua. Entrega servicios y técnicas especificas para la Administración del Cambio Organizacional, gestionando las dimensiones humanas impactadas por el cambio, y facilitando la movilización de las personas y de los elementos organizativos en la dirección deseada. Además,permite un acercamiento planificado y estructurado para administrar el impacto del cambio organizacional que afecta e involucra a los recursos humanos.
La empresa es un sistema abierto, expuesto a los cambios del entorno y a los cambios corporativos a su vez, también el departamento de recursos humanos es un sistema abierto, y por lo tanto se ve expuesto a influencias y cambios por parte delentorno y la propia empresa, de este modo la empresa se tiene que exponer a variados desafíos, debido a que el entorno es cambiante:
- Desafíos del mercado
- Desafíos internacionales (globalización)
- Desafíos demográficos (por factores demográficos como la natalidad)
- Desafíos económicos, culturales (cambios en la fuerza de trabajo, la educación, la formación)
- Desafíos tecnológicos ygubernamentales (por disposiciones legales)
- Desafíos corporativos (internos, como la relación con los sindicatos y trabajadores, los sistemas de información, conflictos internos).
Los motivos que pueden generar la necesidad del cambio pueden ser externos o internos.
Existen diferentes factores del cambio, lo importante es saber que debe cambiar y cuando:
Que Cambiar: Se debe ponderar que aspectosdemandan un cambio.
Cuando Cambiar: Determinar el proceso de cambio: El momento, El ritmo.
La combinación adecuada de estos factores, es compleja ya que intervienen variables muy difíciles de cuantificar, además esta complejidad aumenta al tener en cuenta que la empresa depende de los proveedores, clientes y la sociedad en general, no solo la organización y los trabajadores.
Quien Cambia: Losagentes del cambio pueden ser gerentes o no, empleados de la organización o consultores externos y que tienen la responsabilidad de dirigir el cambio. A esto hay que añadir la existencia de unos roles en el proceso de cambio (idea, iniciativa, promoción, apoyo activo, cambio y control).
Cuando se Cambia: Al tener una clara tendencia de seguir siendo como somos, el cambio se producirá cuando algointerior o exterior nos convenza de cambiar, las personas cambiamos cuando creemos que la nueva situación es preferible a la actual, por ello la empresa cambia cuando existe una gran crisis, o porque una persona con visión y de la alta dirección induce al cambio.
La Velocidad y el Caos en el Cambio: Los seres humanos estamos habituados a cambiar a la velocidad de la naturaleza, pero cadamodificación se equilibra con las demás. El principal problema al que hoy nos enfrentamos es debido a la gran rapidez a la que el mundo cambia actualmente.
PLANIFICACION DEL CAMBIO
En casi todas las empresas se origina, a lo largo de su vida, algún proceso de cambio de cierta consideración. No obstante habría que diferenciar entre modificación no realizada a conciencia y una planificada. La primeraobedece a una adaptación continua y no premeditada. Pero la segunda, es la que realmente nos interesa y consiste en la fijación de un objetivo de transformación, el empleo de las técnicas de apoyo y un control de cómo se está desarrollando el proceso.
Todo proceso de cambio implica el aprendizaje de algo nuevo, pero también el dejar de lado otro.
Se requiere una motivación para cambiar, si no estápresente, la enseñanza de la misma será la parte más difícil del proceso.
El proceso de cambio se constituye por varias fases, que han de cumplirse para que el cambio se realice.
Un cambio planificado consta de tres partes las cuales se denominan:
Descongelación: Se le denomina a la fase cuyo propósito es despertar la motivación para el cambio en los trabajadores y el personal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS