gestion del capital humano

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Reforma laboral: dos impactos sobre la seguridad social
Gustavo Leal F.*
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012

Esta iniciativa preferente no puede ser aprobada sin un ajuste deraíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente, pero no con esos elementos ni de la manera como se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad,productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.
Incrementa lasintensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima unapropuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.
Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos:
1) El cuadro vigente de prestaciones,pensiones y salud no podrán ser financiadas adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa, potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlas, que ya se aprecia enlas tendencias en curso del IMSS-Issste después de las reformas Zedillo (1995)-Calderón (2007).
Ello seguirá desbrozando el terreno para imponer también un sistema de seguridad social universal a laPeña Nieto, compuesto exclusivamente de cuatro prestaciones mínimas: seguro de salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez, financiado con IVA incrementado a todoslos consumos sin excepción.
Simultáneamente, se aguarda implantar nichos privados con afán de lucro en el mercado de la salud fomentando la competencia para ganar calidad. Ya privatizadas, laspensiones no garantizarán más que 37 por ciento del último salario devengado.
2) Al legalizar el contratismo de terceristas se promueve que los patrones eludan sus compromisos laborales y lo hagan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestión del capital humano
  • Gestion de capital humano
  • Gestión de capital humano
  • Procesos en la gestión del capital humano
  • gestion de capital humano
  • GESTION DEL CAPITAL HUMANO
  • Gestion Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS