Gestion del conocimiento fundacion chile

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
FUNDACION CHILE

1. INTRODUCCION

La Fundación Chile nace como un "Joint Venture" entre el Gobierno Chileno y la ITT, cuyo principal objetivo fue transferir a las empresas del país, tecnologías que contribuyeran al mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y capacidad productiva.

Fundación Chile ha tenido mucho éxito en el negocio de trasferencia de tecnología a las diferentesempresas dentro de su país, algunas de ellas fueron vendidas, y cuyos ingresos sirvieron para su autofinanciamiento. Especializándose en agroindustria, recursos marinos, sector forestal y otros.

El gran reto que ahora tiene es tomar la decisión de realizar una expansión internacional y de ser positiva esta decisión, deben decidir que camino seguir y como emprender dicho proceso de internalización.2. PUNTOS RESALTANTES FUNDACIÓN CHILE
Su principal misión es la de transferir tecnologías probadas al sector productivo nacional. Esta misión se materializaba a través de los siguientes puntos:

 Servicios Tecnológicos de Rutina y Difusión Tecnológica
Fueron pioneros en la creación y desarrollo de nuevos sectores industriales basados en innovaciones tecnológicas transferidas al país.Brindaban servicios de de laboratorio, de inspección y control de calidad con la finalidad de estimular el control y la calidad de productos que tenían el potencial de ser exportados.

 Servicios de Asesoría Tecnológica
Contaban con un Know How interdisciplinario para brindar asesoría en los campos de selección tecnológica y evaluación de proyectos de inversión.

 Empresas DemostrativasAsumieron un rol empresarial, invirtiendo en la creación de empresas con fines demostrativos.

a. Filiales: En las cuales hacían inversión de capital para la creación de empresas nuevas.

b. Coligadas: En las que buscó asociación con empresarios nacionales o extranjeros en los casos en el que éxito del proyecto dependía fuertemente de conocimiento de mercado, experiencia del sector y en el cuallos proyectos eran de gran magnitud.

Una vez alcanzado el objetivo de demostrar que la empresa en la práctica era viable a través de las ventajas de una nueva tecnología, la Fundación la vendía.

3. FINANCIAMIENTO FUNDACIÓN CHILE
Si bien es cierto, Fundación Chile era de carácter privado, sin fines de lucro, pero estaba obligada a autofinanciarse. Para el cual, contaban con 3 fuentes definanciamiento para sus actividades operacionales:

a. Ventas de servicios tecnológicos.
b. Ingreso a partir de colocaciones de sus fondos patrimoniales en mercado de capitales.
c. Ganancia proveniente de la venta empresas demostrativas (filiales y coligadas)

El porcentaje máximo de autofinanciamiento se generaba cuando se vendían éstas empresas demostrativas. Para ello estas empresastenían que llegar al punto de equilibrio, es decir estar en condiciones de generar utilidades.

4. VENTAJAS COMPETITIVAS A NIVEL INTERNACIONAL

 Efectiva distribución del conocimiento: Mayor involucramiento en los proyectos, es decir hay una real transferencia de tecnología al compenetrase sus asesores en el estructuramiento y desarrollo del proyecto, a diferencia de sus competidores extranjeros. Bajos costos de asesoramiento y evaluación de proyectos.

 Mayor afinidad cultural, idioma y experiencia aplicada y comprobada de éxito en países de tercer mundo.

 Buen manejo del Marketing Internacional, al mantener buenas relaciones públicas y personalizadas al momento de realizar sus charlas, conferencias en congresos y seminarios en varios países por sus ejecutivos superiores.Además que tenían un cercamiento formal a las fuentes de financiamiento.

 Fundación Chile era favorecida por su imagen, logros, capacidades y Know- How únicos.

5. DESVENTAJAS COMPETITIVAS A NIVEL INTERNACIONAL
Fundación Chile enfrentaba la competencia de muchas empresas e instituciones de asesoría en el extranjero.

 En EE.UU las empresas tenían mucha relación con las fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación chile
  • Conociendo Mi Chile
  • Fundacion un techo para chile
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS