Gestion del conocimiento

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
REVISTA FACES · VOLUMEN XVII · Nº 1

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

Por: María Antonia Larrea Abásolo
marialarreaabasolo@yahoo.com Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales “Dr. Manuel Pocaterra” (INFACES)

RESUMEN: Se entiende la gestión del conocimiento, como el factor que permite la ruptura de esquemas dentro de la educacióntradicional, principalmente la universitaria en el ámbito de la generación de nuevos conocimientos y habilidades. La universidad del futuro debe saber aprovechar la principal ventaja de una organización burocrática, su “eficiencia y estabilidad”; además de fomentar la capacidad creativa a través de una estructura no burocratizada y en “Red” que es la que, favorece la creación de conocimiento y rompecon las barreras burocráticas al aprendizaje organizacional. Es necesaria una revisión epistemológica de la gestión del conocimiento, a fin de establecer los ejes para la universidad del futuro. Palabras Clave: Gestión del Conocimiento. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Educación Universitaria. ABSTRACT: The management of the knowledge is understood like the factor that allowsthe rupture of schemes within the traditional education, mainly the university sector in the area of the generation of new knowledge and abilities. The university of the future must know how to take advantage of the main advantage a bureaucratic organization, its “efficiency and stability”, besides to foment the creative capacity through a structure non bureaucratized and in “Network” that is theone that, favors the knowledge creation and breaks with the bureaucratic barriers to the organizational learning. An epistemological revision of the knowledge management is necessary, in order to establish the axes for the university of the future. Key Words: Management of the Knowledge. Technologies of the Information and Communication (TIC). College education.

21

María Antonia LarreaAbásolo

Introducción El presente artículo, representa una reflexión acerca de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de la transferencia del conocimiento, dentro del contexto de la gestión del conocimiento; donde la relación de ésta con la formación de los profesionales constituye el puntal fundamental de la universidad del futuro. El ensayo ha sido desarrollado considerando losconceptos básicos de: gestión del conocimiento, las diferencia entre administración de la información y la administración del conocimiento; finalizando con algunas consideraciones de interés acerca de la gestión del conocimiento y la educación universitaria. Principios de la Gerencia del Conocimiento La gestión del conocimiento se ha convertido en un punto de presión y referencia para orientarlos cambios que tiene que efectuar el sistema educativo; por una parte para formar los nuevos cuadros profesionales y por la otra para mantenerse en coherencia o sintonía con los cambios macro estructurales, en los que es participe y determinan las características de la educación del futuro. Davenport (1998), enfoca la gerencia del conocimiento desde un punto de vista pragmático al describir diezprincipios generales para la gerenciación del conocimiento; ellos son: 1. Gerenciar conocimiento es costoso 2. Requiere soluciones híbridas de gente y tecnología 3. Es altamente política 4. Requiere gerentes del conocmiento 5. Brinda más beneficios a partir de “mapas” que a partir de modelos, más a partir de mercados que a partir de jerarquías. 6. Compartir y utilizar conocimiento con frecuencia sonacciones no naturales 7. Significa mejorar los procesos del negocio que se basan en conocimiento 8. El acceso al conocimiento es sólo el principio 9. La gerencia del conocimiento nunca termina 10. Requiere un contrato de conocimiento

22

La gestión del conocimiento y la universidad del futuro

Conocimiento Versus Información Davenport (1998), plantean que para la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS