gestion del conocimiento

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Observar
Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantementeconsciente..
Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal.
La persona que sabe, puede observar lo que nadie ve. Según Pasteur, “el azar favorece sólo a las mentes preparadas”, y agregamos: que están dispuestas a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida paraobservar.
Búsqueda de información.
La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del estudiante/profesor, profesional y/o investigador la información que dé respuestas a sus preguntas ocasionales o permanentes.
De acuerdo a la magnitud de la investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitemos, la investigaciónbibliográfica va a tener más o menos exhaustiva. Pero indudablemente para un trabajo universitario o profesional es necesario indagar en las fuentes de investigación más relevantes, y que correspondan al área temática objeto de estudio. Por eso las bibliotecas tienden a suministrar acceso a recursos de información externos, además de al patrimonio bibliográfico propio.
Fuentes de información
Es útil conocerlas fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar. De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en la que esta la estructura se puede distinguir:

Libros.
Revistas científicas.
“preprints”.
Tesis de doctorado.
Literatura gris (memorias o informes internos no editados comercialmente).
Patentes.
Estas fuentes de información se suelen denominar primarias,contiene información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación. Constituyen la colección básica de una biblioteca. Pueden estar en distintos formatos, ya sea impresos como libros, revistas etc. O en formatos especiales, como videocasetes, discos compactos etc.
La búsqueda de información se fundamenta en una serie de pasos precisos para obtener con la mayorrapidez, exhaustividad y pertinencia posible la información deseada. Es lo que se conoce como estrategia de búsqueda:

Definir o resumir en una o varias frases cortas el tema sobre el que se desea obtener información.
Buscar los conceptos clave que definan esas frases cortas, y expresarlos del mayor número de formas posibles empleando sinónimos, variantes gramaticales, etc. Y buscar sutraducción al inglés si se van a utilizar recursos en este idioma.
Traducir los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que vamos a realizar la búsqueda
Construir una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos, para buscar en un campo determinado (búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada)
Evaluar y refinarlos resultados obtenidos.




Centrar la información sobre lo que se necesita
La atención no es sino «el aspecto selectivo de la percepción». Al centrar la atención sobre un estímulo concreto, aumentan la nitidez y la fuerza de captación. Finalmente, la limitación es una característica determinante de la atención, ya que tanto la experiencia común como los trabajos de laboratorio handemostrado que no es posible atender a varias cosas de modo simultáneo.

Una vez hechas estas necesarias consideraciones sobre las características de la atención, medita sobre esta definición descriptiva: "La atención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS