Gestion Del Conocimiento

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
GESTION DEL CONOCIMIENTO

En la actualidad la gestión del conocimiento es la habilidad que se tiene para almacenar, clasificar, organizar y seleccionar la información para ser utilizada en un momento adecuado convirtiéndola en valor.

Todo esto es la sumatoria del saber, la experiencia, destreza y habilidad de cada una de las personas , que se convierten en las organizaciones un activointangible pero que determina un valor incalculabe dentro de ella.

Hoy dial as organizaciones, empresas etc. se enfrentan a uno de los retos mas importantes en la actualidad entre estas estan: aprender a dirigir los conocimientos existentes con el fin de crear valor en la nueva sociedad del conocimiento .
La Gestion de Conocimiento es una disciplina que promueve una solucion y ayuda a la creacion,captura, organizacion, acceso y uso de los activos de informacion de una corporacion. Se puede definer tambien como sistema que se apoya en la estructura que genera las interaccionesentre sistemas.

La Gestion de Conocimiento es una disciplina que promueve una solucion y ayuda a la creacion, captura, organizacion, acceso y uso de los activos de informacion de una corporacion. Se puededefiner tambien como sistema que se apoya en la estructura que genera las interaccionesentre sistemas.

Actualmente se habla y escribe con frecuencia sobre la necesidad de prestar mayor atención a los activos inmateriales de la organización, sobre todo de aquellos capaces de aportar valor económico a la empresa.
En este contexto, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos másimportantes para las organizaciones, a causa de que su gestión crea riqueza o valores añadidos, que facilitan alcanzar una posición ventajosa en el mercado.
El conocimiento es información analizada y organizada. “Es la representación simbólica de aspectos de algún universo del discurso nominado: Saber + Experiencia + Destreza + Habilidad”.1
El conocimiento se refiere a las características internas y alcomportamiento de un sujeto, tanto en las reacciones como en sus relaciones con los estímulos del ambiente. Se refiere a la diferenciación perfecta con relación a otras cosas que pudieran parecer iguales, es todo lo que un ser humano ha aprendido, aplicado y organizado, supone una reflexión en correspondencia con la información asimilada. La información es el conocimiento transformado, su formarepresenta dicho conocimiento.2 Asimismo, el conocimiento tiene las propiedades de comunicar, revelar, manifestar y de recomendar las determinaciones para actuar de forma productiva.
El conocimiento del que disponen las personas en la organización y su recopilación no sólo genera valor económico para la empresa, sino que, en la nueva era de la información, es el activo para marcar la diferencia.El conocimiento de una organización forma parte de un nuevo capital de la empresa. Aprovecharlo se ha convertido en un arma poderosa para maximizar el potencial de la compañía. Atesorar el conocimiento ha dejado de ser símbolo de poder. Al gestionar el conocimiento se da el paso que permitirá darse cuenta de en qué momento el conocimiento ha pasado a ser parte de la cultura empresarial. Lagerencia del conocimiento es el resultado de un alto grado de consolidación de la cultura de la organización.
Identificar lo que realmente es útil y lo que falta por incorporar a la empresa, además de no ser nada nuevo, es una tarea intensa y complicada; lo novedoso es considerar al conocimiento como activo de la organización y reconocer que este se crea, se adquiere, se aplica, se protege y setransfiere dentro de las organizaciones.
¿Qué es la gestión del conocimiento?
Es un instrumento básico para la gestión empresarial. Es el proceso constante de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio, acumulada en la organización, de forma que mejore el alcance del empleado para conseguir ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS