Gestion del conocimiento

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
1 Tabla de contenido
2 Introducción 3
3 Los cuatro pilares: EL ADN de la gestión del conocimiento 4
3.1 Liderazgo y gestión 5
3.2 Organización 5
3.3 Aprendizaje 5
3.4 Tecnología 6
4 Framework y metodología para la implementación 6
4.1 los 12 pasos de calabrese y orlando 6
4.2 Resultados de la prueba de concepto de los 12 pasos 8
4.3 Framework propuesto 8
4.4 Metodología Propuesta. 115 Conclusiones 15
6 Bibliografía 15


2 Introducción
En un estudio en la universidad George Washington en 1998, Michael Stankosky pudo ver claramente dos cosas:
El conocimiento es la principal moneda de la economía mundial
El conocimiento está relacionado directamente con el valor generado por la organización.
Lo que significa es muy simple: nuestro bienestar económico y nuestras ventajascompetitivas dependen de los recursos de conocimiento: nuestros conocimientos, experiencias, educación, capacitación, redes profesionales, colaboración y habilidades innovadoras. Otros nombres y categorías para estos recursos incluyen los activos de conocimiento, capital intelectual, capital humano, capital estructural, capital de cliente y mercado de capital. En suma, estos activos deconocimiento son los principales factores y recursos de producción en una economía basada en el conocimiento, esto genero una nueva forma de pensar y gestionar estos activos.
La gestión del conocimiento (KM) fue popularizado durante 1995 por muchos autores, practicantes y defensores de la tecnología intelectual. Desde entonces KM ha tenido éxitos y fracasos.
KM representa la evolución desde la era de ladata y la información a la economía del conocimiento, como se describe en la siguiente imagen, el cual también muestra como en cada era multiplicaron sus disciplinas de gestión y elementos tecnológicos.


También se hizo un estudio sobre las disciplinas donde KM tenía gran impacto y se encontró las siguientes disciplinas existentes:

Adicionalmente se examinó algunas barreras que tenía KM paraalcanzar el éxito, que resultaron de una investigación realizado por KPMG, el cual se resumen en la siguiente imagen:

Por lo tanto la gestión del conocimiento refiere a un enfoque multidisciplinario para lograr objetivos organizacionales haciendo el mejor uso del conocimiento.

3 Los cuatro pilares: EL ADN de la gestión del conocimiento
Stankosky, categorizo los elementos claves de KMdentro de cuatro grupos y los llamo los cuatro pilares de KM:
Liderazgo y gestión
Organización
Aprendizaje
Tecnología

3.1 Liderazgo y gestión
Trata con los procesos de toma de decisiones ambientales, estratégicos y de nivel empresarial que implican los valores, objetivos, requisitos de conocimiento, fuentes de conocimiento, priorización y asignación de los recursos de los activos deconocimiento de la organización. Subraya la necesidad de gestionar Integrativa principios y técnicas, basadas principalmente en el pensamiento y enfoques de sistemas.
3.2 Organización
Aborda los aspectos operacionales de los activos de conocimiento, incluyendo las funciones, procesos, estructuras organizacionales formales e informales, medidas y métricas de control, mejora de procesos y reingeniería deproceso de negocio. Subyacente a este pilar están los principios de ingeniería de sistema y técnicas para asegurar un flujo, seguimiento y aprovechamiento óptimo de los activos de conocimiento de la organización.
3.3 Aprendizaje
Aborda aspectos del comportamiento organizacionales e ingeniería social. El pilar de aprendizaje se centra en los principios y prácticas para asegurar que los individuoscolaboran y compartan conocimientos al máximo. El énfasis se da a identificar y aplicar los atributos necesarios para un "aprendizaje organizacional”.
3.4 Tecnología
Se ocupa de las diferentes tecnologías de información peculiares que soportan o permiten estrategias y operaciones KM. Una taxonomía utilizada se refiere a las tecnologías que apoyan la colaboración y codificación de estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS