Gestion Del Conocimiento

Páginas: 30 (7329 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Bossi Queiroz, Alexandre (1)

Fuertes Callén, Yolanda (2)

Serrano Cinca, Carlos (2)



(1) Departamento de Contabilidade, União de Negócios e Administração (UNA) y Asamblea Legislativa del Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte (Brasil). Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

(2) Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza (España)E-mail: {queiroz, yfuertes, serrano} @posta.unizar.es





“El Capital Intelectual en el Sector Público”





Resumen



Los administradores de las entidades públicas gestionan activos intangibles, tanto o más que sus colegas de las empresas privadas, lo que justifica su creciente interés en los progresos del Capital Intelectual. Sin embargo, resulta difícil aplicar al sectorpúblico modelos diseñados para la empresa ya que los objetivos de las administraciones públicas difieren de los empresariales, como son maximizar el beneficio o crear valor para el accionista. En este artículo se propone un modelo de Capital Intelectual adaptado a las características especiales del sector público y se presentan algunos indicadores de gestión del Capital Intelectual destinados alsector público, agrupados en varias categorías.

Palabras clave: Capital Intelectual, sector público, activos intangibles, indicadores de gestión, capital estructural, recursos humanos.









1. Introducción

Cualquier directivo de empresa privada o gerente de servicio público sabe de la importancia que tienen los activos intangibles, si bien, salvo excepciones, no se reflejan en lascuentas anuales o documentos internos. En los últimos años, arropados bajo el paraguas del Capital Intelectual, ha aumentado el interés por los activos intangibles y, al menos en la empresa privada, su identificación, medición y gestión es un tema de actualidad. Se considera importante reconocer y valorar esos activos invisibles, tanto para mejorar la toma de decisiones como para demostrar a losposibles usuarios externos su potencialidad, agregando este conjunto de informaciones a los tradicionales indicadores financieros. A pesar de su indudable actualidad, muchas de las ideas clave del Capital Intelectual son antiguas. Los planes de cuentas recogen algunos inmovilizados inmateriales, como las patentes o marcas, aunque los procedimientos de valoración desarrollados por la Contabilidadpara los activos materiales pueden no ser de aplicación a los intangibles, tal y como argumentan Hendriksen y Van Breda [1992]. También han sido frecuentes las propuestas teóricas sobre la contabilización de los intangibles, véase a modo de ejemplo Egginton [1990] o Hodgson, Okunev y Willet [1993]. En cuanto a los recursos humanos, también han existido desde antiguo intentos de valorarlos yexteriorizarlos en documentos. La Contabilidad de los Recursos Humanos ha sido una parte importante de la Contabilidad Social con trabajos como los de Likert y Bowers [1968] y Brummet, Flamholtz y Pyle [1968]. Entre los pronunciamientos pioneros de asociaciones profesionales destacó el “Report of the Committee on Human Resource Accounting” de la American Accounting Association, AAA [1977], que reconoce lautilidad potencial de los indicadores no financieros para la toma de decisiones.

Al margen de estas líneas de investigación suelen considerarse como pioneros en el desarrollo moderno del Capital Intelectual los trabajos de Brooking [1996], Sveiby [1997], Edvinsson y Malone [1997] y Stewart [1998]. Son numerosos los trabajos empíricos sobre activos intangibles, por ejemplo, contrastando suinfluencia en la cotización de las empresas. Los trabajos de Aboody y Lev [1998], Barth y Clinch [1998], Lev [1999], Kristen y Gregory [1999] o Deng et alt. [1999] abordan la influencia de esos activos en el valor bursátil de las empresas. En Cañibano, García-Ayuso y Sánchez [1999] se encuentra una revisión de la literatura sobre la relevancia de los intangibles para la valoración y la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS