GESTION DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA
LIC. MELISSA ZUÑIGA MONTALVO


Contenido
Resumen 2
Definiciones 2
Gestión 2
Conocimiento 2
Aprendizaje 2
Dato 3
Información 3
Gestión del conocimiento 3
Las fases del ciclo de la gestión del conocimiento integradas 4
Instrumentos para la gestión del conocimiento 6
Metodología para la Gestión del Conocimiento 7
Etapas del enfoque metodológico 7
Laimportancia de la gestión del Conocimiento en la empresa 7
Factores que intervienen en la Gestión del conocimiento: 8
Barreras a la gestión del conocimiento en la empresa: 8
La Gestión del Conocimiento y el Cambio cultural 9
Conclusiones 10
Introducción 10
Propuesta de tesis 10
Objetivo de propuesta de tesis 10
Referencias 12


GESTION DEL CONICIMIENTO EN LA EMPRESA
Resumen
En el siguiente artículo sepodrán encontrar las definiciones que ayudaran a comprender de una forma más clara como es que funciona la Gestión del Conocimiento en la Empresa, cuál es su importancia empresarial así como cuales pueden ser sus barreras, cuáles pueden ser las diferencias de una empresa tradicional contra una que conoce sus recursos y la información que posee.
En este artículo se podrá encontrar de igual manera lametodología que se puede seguir para desarrollar un plan de Gestión del Conocimiento, cuáles son sus fases, los instrumentos para lograr la gestión, como se ha dado la gestión en los cambios culturales.
Definiciones
Gestión

Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, a precisar la organización de sistemas,con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. Asimismo en la gestión es muy importante la acción, porque es la expresión de interés capaz de influir en una situación dada. (Vilcarromero Ruiz, 2015)
Conocimiento

El proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes deldevenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. (Rosental&Iudin, 1973)
Aprendizaje

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Angel Perez, 2015)

Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductasse darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen. (Duce, 2015)

Dato

La mayoría de losautores asumen que el investigador desempeña un papel activo respecto a los datos: el dato es el resultado de un proceso de elaboración, es decir, el dato de reconstruirlo. (Gil Flores, 1997)

Información

Son todos aquellos datos que a través de diferentes transportes por ejemplo un mensaje desde un trasmito oración receptor utilizando cierto lenguaje que se pueda descifrar entre los dos ya seaescrito, oral, gestual etc. Son acomodados de manera sistemática para otorgar un significado y generar conocimiento.

Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura,transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual. (Wiik, 1997)

Las fases del ciclo de la gestión del conocimiento integradas

Este ciclo es cuando se procesan todos los datos para convertirlos posteriormente en información. Está compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS