Gestion del conocimiento1

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Gestión del Conocimiento
Noel Mena Soler noel.mena@mtz.desoft.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco Teórico
4. Tipos de conocimiento
5. Conclusión
6. Bibliografía
7. Glosario de términos
Resumen
La Gestión del Conocimiento sobre los diferentes ambientes que rodea al hombre, y sobre si mismo, a través de el proceso evolutivo del propio hombre, ha sido el aspecto que le posibilitómarcar diferencia sobre las demás especies, permitiendo un desarrollo rápido y continuo de su medio habitad, así como de la propia Especie Humana.
Hoy en día, la Gestión del Conocimiento sobre las diferentes esferas de la vida del hombre, es una lucha continua, por consiguiente el dominio del conocimiento de un área en específico, le brinda dominio sobre las áreas que dependa de ella.
De loanterior expuesto se deriva la importancia que tiene, conocer que es el “Gestión del Conocimiento” los tipos de conocimientos que existen, cómo tratar cada uno de ellos, cómo se manifiestan en un ámbito determinado por ejemplo una empresa, la conservación del conocimiento que es una de las esferas mas importante, así como, ir aumentando el nivel de conocimiento en un área determinada.
El objetivode este trabajo es estimular al lector a profundizar mas en la Gestión del Conocimiento aplicándolo a su vida personal, ya sea profesional o personal mejorando su medio de vida.
Introducción
El día a día nos dice que la diferencia competitiva entre las empresas se concentra en un nuevo factor: la información y sobre todo, en su adecuada sistematización en orden a convertirla en conocimiento.Las empresas ya saben que las ventajas competitivas, a mediano y largo plazo, no van a venir de la información, algo que en mayor o menor medida es de acceso universal, sino del Conocimiento, entendiéndole como el grado de incorporación, sistematización y utilización de esa información en aras de mejorar los resultados el área en cuestión, en este caso enfocado a empresas.
La información en símisma no supone ninguna ventaja, su sistematización es la que aporta ese valor añadido.
Ha surgido un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en el que éste tiene un claro valor diferenciador aportando ventajas competitivas gracias a su gestión.
La Gestión del Conocimiento es un objetivo estratégico global para las empresas del primer nivel lo cual permite crear sinergias entre lasdistintas líneas de negocio, sectores y territorios, promoviendo un entorno de colaboración y de aprendizaje, en el que las personas que forman parte se sientan motivadas a compartir su información y sus experiencias.
La transformación en la empresa no sería completa sin que uno de sus principales activos - las personas - asimilara el cambio exigido.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El capital humano, con su capacidad de aprendizaje y de desarrollo de nuevos conocimientos, se convierte en uno de los valores diferenciadores dentro de las empresas.
Por último, la orientación de las empresas y personas hacia el conocimiento permite que nuevas formas de negocios, como el e-business, sean fácilmente asimilados por unasorganizaciones vivas y flexibles.

Desarrollo
Marco Teórico
La nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez más importancia. El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar.Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos – físicos o no – que estas personas utilizan, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones. La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL CONOCIMIENTO1
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS