gestion del cuidado

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA (ENEO) Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

“GESTION DEL CUIDADO” UNIDTRES: HABILIDADES DE GESTIÓN PARA EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

19/02/2014

PROFESOR: Sara Téllez Ortiz.ALUMNA: ROCIO DE JESÚS MERINO. GRUPO: 9802.SEDE: IMSS METRÓPOLIS





INDICE


INTRODUCCION……………………………………………….…….. 2
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIO.… 3 Y4
TEORIA Y TRACENDENCIA…………………………………..... 5 Y 6
CONCLUSIONES…………………………………………………………. 8
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS…………………………….…. 9









INTRODUCCION



Este ensayo plantea el análisis del cuidado que es entregado por las enfermeras en los diferentes ámbitos del desarrollo profesional. Se realza el valor del cuidado humanizado para la enfermería y se visualiza que esta mirada humana es necesaria en todas las áreas de desarrollo profesional enfermera(o): la gestión, educación, investigación yasistencia. Se destaca que el cuidado humanizado es más que brindar un buen trato o sólo satisfacción usuaria, sino donde "el otro" necesita ser cuidado; de esta forma el equipo de enfermería crece junto al usuario y su familia, se identifican con ellos, otorgándoles cuidados holísticos centrados en la persona. "Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la granreestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería".












CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
De acuerdo con lo analizado podemos comprender cuáles la aplicación de conocimientos en el área de la enfermería en este caso la administración general y la gestión del cuidado.
Entendemos entonces que la administración es una ciencia la cual ha evolucionado gradualmente desde que Florence Nightingale escolarizo la enfermería y la formación profesional esto en el siglo XIX persistiendo ya hasta nuestros días, de esta manera las enfermeras hantenido un avance impresionante en el ámbito clínico y de investigación lo que hace que día a día las nuevas generaciones nos impulsemos a prepararnos más arduamente.
Ya en la modernidad se ha introducido el término de gestión a todo lo administrativo que incluya la planeación, organización, dirección y control con el fin de lograr objetivos institucionales.
Ser enfermera conlleva mucharesponsabilidad no solamente con la salud de los pacientes sino también saber administrar los recursos materiales proporcionados para un fin establecido que sin lugar a duda será en beneficio del paciente, este término gestión fue dado por las teóricas para propiciar un cuidado de calidad.
De acuerdo con Chiavenato administrar interpreta el objetivo propuesto por la organización y lo convierte en unaacción, Hernández Y Rodríguez por ejemplo mencionan que son principios técnicos y prácticos los cuales son aplicados a conjuntos humanos permitiendo así que se establezcan la relación de los esfuerzos para alcanzar los propósitos comunes y que coordinados los hombres y los recursos llegaran al objetivo organizativo.
Koontz dice que es un diseño y Heinzweihrich dicen que es un diseño el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION Y CUIDADOS
  • Nfermeria en la gestión del cuidado
  • Trabajo gestion del cuidado
  • Gestion del cuidado de enfermeria
  • ENSAYO GESTION DEL CUIDADO
  • gestion del cuidado de enfermeria
  • unidad 4 gestion del cuidado
  • gestion cuidados exposicion 1 sukey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS