GESTION DEL PERSONAL EN LAS MYPES

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
GESTION DEL PERSONAL EN LAS MYPES
¿EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN DE PERSONAL?
Seleccionar personal, es una de las tareas más cercadas e importantes en toda organización, ya que ce una adecuada selección depende muchas veces el éxito o fracaso de una empresa.
Para esto, lo primero que debemos entender es que el personal es parte de un equipo y por lo tanto debe funcionar como tal.
Estosignifica que todos los empleados desde el portero hasta el gerente general deben trabajar como una sola persona hacia el alcance ce un objetivo común. Cuando esto último no sucede la empresa entra en problemas y el fracaso no se hace de esperar.
Basta que un sólo empleado haga mal su trabajo para que se ponga en peligro la estabilidad de toda la organización. Tenga presente que una empresa es como unamáquina y aún el más simple desperfecto en una pequeña pieza puede ocasionar que deje de funcionar.
Planeación de personal
Consiste en definir cuáles son los puestos de trabajo que existirán en la empresa y especificar claramente en qué consiste cada uno de ellos. Para esto se efectúa un análisis previo de todas las actividades realizadas para determinar cuántos y cuáles serán los puestos quese crearán.
Este análisis también es necesario en empresas que ya se encuentran operando, pues nos permite definir en forma precisa los deberes y coligaciones asociados a cada puesto y determinar si hacen falta más empleados o si existe un exceso de personal.
¿Qué cantidad de empleados debo tener?
Es muy importante el determinar con precisión el número de personas que se necesitan para que unaempresa marche en forma adecuada. Cualquier déficit o exceso ocasionará problemas que afectarán la buena marcha del negocio.
¿Qué pasa cuando hay muchos empleados?
• El rendimiento baja. Cuando los empleados se encuentran sin nada que hacer (pero obligados a permanecer en la empresa hasta la hora de salida), generalmente tratan de hacer su trabajo más lento para justificar su permanencia en elpuesto.
• La empresa incurre innecesariamente en mayores gastos por planillas.
• Las labores cotidianas pueden verse obstaculizadas. Se produce una tendencia a la burocratización: excesivos chequeos, controles, etc.
Selección de personal
Una vez definidos los deberes y obligaciones asociados a cada puesto creado, se procede buscar el personal idóneo que ocupará cada cargo. Este proceso esconocido como selección de personal y puede dividirse.
A su vez en cuatro etapas: reclutamiento, evaluación de candidatos, elección y contratación.
RECLUTAMIENTO
Consiste en conseguir un grupo de candidatos que reúnan los requisitos señalados para el puesto que se busca cubrir.
¿Cómo se consiguen los candidatos?
Anuncios en el periódico
La manera más popular y quizá la más efectiva de conseguircandidatos para cubrir un puesto es mediante la publicación de un aviso en la sección de emplees del diario de mayor circulación de su ciudad. Por lo general se recomienda hacer esta publicación en un día domingo porque la enorme mayoría de los avisos de empleo son publicados este día. Anunciar en días diferentes puede tener una respuesta significativamente menor e incluso nula porque muchas vecesquienes buscan empleo suelen comprar el diario o revisar la sección de empleos sólo ese día.
EVALUACIÓN
La evaluación es parte central del proceso de selección. Consiste en el análisis de las calificaciones de los candidatos a fin de determinar en qué medida cumplen con los requisitos exigidos por la empresa.
Etapas del proceso de evaluación
A) Análisis del curriculum vitaeo cuestionario de información personal
El curriculum vitae (C.V.) es un documento que resume la trayectoria académica y laboral de una persona. En un C.V. se describe:
Los datos personales del candidato: Nombre, dirección, teléfono, estado civil, etc.
Los estudios realizados: Colegios, institutos, universidades, escuetas técnicas, institutos de idiomas, etc.
La experiencia laboral: relación de empresas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes un nuevo sistema de gestiön
  • Gestión logística en las mypes peruanas
  • Gestion De Personal
  • Gestion de personal
  • Gestion De Personal
  • gestión de personal
  • gestion personal
  • Gestion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS