GESTION DEL RECURSO HUMANO POR COMPETENCIAS

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO POR COMPETENCIAS




DANIEL CARO
PAOLA FUQUENE CALDERÓN
LUIS MONTALVO
DAVID SIERRA
MARLYN TAPIA

PRESENTADO A
JAIME ARCINIEGAS


UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
FACULTAD DE INGENIERÍA
BOGOTÁ
2015

TABLA DE CONTENIDO

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO POR COMPETENCIAS 1
a. Definición de una competencia 3
b. Componentes de una competencia 3
C.Definición de una competencia laboral 4
d. Las competencias y la Inteligencia Emocional 5
e. Pasos necesarios de un sistema de gestión por competencias 7
f. Criterios para definir competencias 9
g. Definición de los niveles de competencias 10
Bibliografía 11


a. Definición de una competencia

La definición de competencia se desprende con dos puntos de vista donde una trata del enfrentamiento de ungrupo de personas respecto a lo que desean mutuamente, y la siguiente trata sobre la rivalidad entre quienes buscan un logro en común.
Además de esto la palabra competencia trata sobre el talento, la habilidad, o la destreza para ejecutar una tarea. Según Martin Taype las competencias son “Todas aquellas capacidades humanas observables y medibles, necesarias para lograr un desempeño de excelencia yresultados de alta calidad. Estas capacidades incluyen tanto destrezas y conocimientos, así como también actitudes, motivación y compromiso” (Molina, 2012)
Para evidenciar la competitividad se deberán evaluar sus habilidades, su motivación, su manera de desenvolverse frente a actividades ordenadas y su conocimiento, además de la experiencia que tenga en la tarea a realizar. La competitividad esde propiedad intima de la personalidad con vínculo directo a la sed de superación personal.
b. Componentes de una competencia

Las competencias de una persona siempre están sujetas a ciertos componentes que la dan alguna característica distintiva entre estas, podemos encontrar los conocimientos, estos se pueden definir como el nivel de información que tenga una persona sobre algún área específica,un ejemplo de esto sería el conocimiento que tiene un abogado sobre las leyes de la nación en un caso de lesa humanidad; están las habilidades, la destreza física y mental que se manifiesta al realizar una tarea con gran facilidad. Habitualmente es producto de la buena asociación de la experiencia y los conocimientos; una muestra de ello sería la habilidad que tiene un patinador para realizartrucos con su tabla (skateboard).
Esta la motivación, demuestra el impulso y/o comportamiento hacia ciertas acciones, es decir las personas que se proponen metas y logros; de esta forman dan motivación a su crecimiento personal y en su ambiente laboral satisfacción y júbilo por el cumplimiento de ellas.

Y el auto concepto, que define la noción que la persona tiene sobre sí misma, va ligada o de lamano con la autoestima que demuestra la capacidad que tiene la persona de ser eficiente en todo momento y ante cualquier situación.

Lo mencionado anteriormente nos da a entender el resultado de quienes cumplan con esto, son los que mejor se desempeñan en el área integral de su vida, los componentes de las competencias no predicen conductas, nos dan un pronóstico de resultados, basándose en loque conoce, como se siente y como lo puede llevar a cabo.

En un breve resumen los componentes de una competencia se clasifican así:

“1-El saber: Es el conocimiento, datos, conceptos, información permanente, capacitación constante.
2-El saber hacer: Es el resultado obtenido, es lo esperado, son las habilidades, las destrezas, métodos propios de actuación, las aptitudes.
3-El querer hacer: Son losfactores emocionales y motivacionales, son las actitudes y valores que guían el comportamiento.
4-El poder hacer: Son factores situacionales y de estructura de la organización.
5-El saber estar: Es emocional, es la  intra e inter-relación, capacidad relacionada con la comunicación y el trabajo cooperativo, es la inteligencia emocional.
6-Hacer Hacer: Liderar, es participar, delegar, enseñar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestion del recurso humano por competencias
  • Gestion de recursos humanos por competencias
  • Gestión De Recursos Humanos Por Competencias
  • Ambev Gestion De Recursos Humanos Por Competencias
  • Modelo de gestion de recurso humano por competencias
  • La relacion entre gestion de recursos humanos. competencia y trabajo sociall
  • La gestión recursos humanos por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS