Gestion Del Riesgo En Ingenieria Civil

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD OCUPACIONAL EN PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL




Juan Camilo Zapata Vanegas - 92051529407




Gestión Del Riego en desastres


Presentado a: ing.Msc Luis Carlos Martínez Medina






PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL






ARMENIA
24 de noviembre del 2012



GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD OCUPACIONAL EN PROYECTOS DE INGENIERÍA

Unproyecto es, por definición, un esfuerzo temporal organizado para crear un producto único que no se ha hecho antes y que no se volverá a realizar en el futuro. Por tanto, asegurar el éxito de un proyecto implica fundamentalmente saber tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, usualmente en condiciones de incertidumbre.

DECISIONES Y RIESGOS EN PROYECTOS

La mayoría de las decisiones,incluyendo las más sencillas, involucran riesgo. Es importante determinar lo más pronto posible los criterios de éxito, elementos claves en la evaluación de riesgos. A medida que se añadan criterios de éxito a la toma de decisiones, ésta se hace más complicada y se necesita más juicio para tomar la decisión. Cuando se incrementa la complejidad tecnológica en los proyectos aumenta el nivel deriesgo de los mismos, y por lo tanto, es indispensable contar con una metodología formal para evaluar los efectos de la toma de decisiones.

NECESIDAD DE CONTROL DE RIESGOS

El análisis de riesgos es particularmente importante cuando las apuestas generales son grandes y cuando existe un nivel grande de incertidumbre. Actualmente, la administración de riesgos es una forma de hacer negocios y nosindica a enfocarnos en el futuro, en donde la incertidumbre tiende a crecer.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE PROYECTOS

El rol o propósito esencial de la administración de riesgos es la de mejorar el desempeño del proyecto vía la sistemática identificación, valoración y administración de los riesgos del proyecto. Una perspectiva más amplia es la de explotar las oportunidades o posibilidadesfavorables para el proyecto de tal forma que se convierte en una importante extensión del proceso de planeación, especialmente en cuanto al diseño del proyecto y el plan base.

De esta forma, control significa responder a amenazas y oportunidades y revisar los objetivos de desempeño donde sea apropiado. La identificación y valoración de los riesgos permite:

a) Prevenir su ocurrencia, y cuando estono es posible, desarrollar un plan de respaldo, “back-up” o de contingencia (Control proactivo)
b) Modificar o minimizar la probabilidad de ocurrencia del riesgo, la calidad de las amenazas y, de ser posible, el impacto en el desempeño del proyecto (Control reactivo).

El control proactivo y el control reactivo no son alternativas sino aspectos complementarios de la PLANEACIÓN, con unaplaneación de contingencias proactiva soportando una planeación reactiva de las contingencias cuando esto sea efectivo en costo. Cuando la administración de riesgos falla completamente entra en juego la ADMINISTRACIÓN DE CRISIS. Este modo de administración NO es una opción a la administración riesgos sino una consecuencia de su falla.

RIESGO: DEFINICIONES, ANÁLISIS Y VALORACIÓN

Definiciones de Riesgo• El riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento o condición que cause un efecto positivo o negativo sobre el sistema o proceso en consideración.
• También podemos definir al Riesgo como la probabilidad de que ocurra un evento indeseable y la significancia de la consecuencia de dicha ocurrencia.
• El riesgo depende grandemente de la percepción individual de lospeligros o factores de riesgo y del riesgo mismo.


Componentes del riesgo


• El riesgo tiene tres componentes primarios:
• Un evento, (un cambio no deseado),
• Una probabilidad de ocurrencia de ese evento,
• El Impacto de ese evento, (cantidad apostada o en

REDUCCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS

Estrategias de REDUCCIÓN:
–Control en la fuente
Eliminación de amenazas o causas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de riesgo y protección civil
  • APORTE A LA GESTION DEL RIESGO Y DESARROLLO DESDE EL AMBITO DE LA INGENIERIA CIVIL
  • Taller De Gestión De Riesgo Y Protección Civil
  • Gestion De Riesgos En Ingenieria De Software
  • Protección Civil Y Gestión De Riesgo
  • Responsabilidad civil y gestión de riesgo
  • GESTION DE RIESGO Y PROTECCION CIVIL
  • Ingenieria de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS