GESTION DEL RIESGO Y ANALISIS DE VULNERABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
GESTION DEL RIESGO Y ANALISIS DE VULNERABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
PRESENTADO POR:
MARIA FERNANDA BARCELO, LUIS DUARTE Y JUAN CARLOS BARRETO

La gestión del riesgo en las cadenas de suministro se ha convertido en una preocupación para todos los tipos de organizaciones. Ya que, las empresas se mueven a las redes de acoplamiento flexible de clientes y proveedores repartidos en ampliasáreas geográficas y en los entornos empresariales de diversidad, aumenta la probabilidad de interrupciones potenciales, los líderes de las organizaciones son los responsables de gestionar los riesgos y minimizar los efectos negativos.
Entender cómo está organizada la cadena de suministro en una organización e identificar y prevenir riesgos en la operación continua de la cadena es la clave para que elnegocio siga funcionando sin problemas. Ya que las cadenas de suministros delinean cómo se mueve el negocio, tienen que estar protegidas de incidentes e imprevistos que pudieran interrumpirlas o dañarlas. Es aquí donde la gestión de la continuidad del negocio en la cadena de suministro se convierte en una herramienta de negocios importante.
Una cadena de suministros debe tener las siguientescaracterísticas para minimizar al máximo los riesgos en una compañía:
1. Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
2. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
3. Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas queincluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
4. Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
5. El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
George A. Zsidisin(2003) ha organizado riesgos en las cadenas de suministro en un sistema de clasificación que tenga en cuenta los elementos de la cadena de suministro: el producto interno, el mercado, y los proveedores. Se incluyeron tres tipos de riesgos: suministro de elementos, el mercado y las características y los proveedores en comparación cómo se ven afectados por el riesgo de mayor y menor percepción.
Lagestión de riesgos es cada vez más importante en la mayoría de las organizaciones, se ejemplifica en un artículo de Strategic Finance, la revista de la contabilidad de gestión. El autor resume la diferencia entre los tradicionales riesgos financieros y riesgos actuales del negocio: “La participación de los responsables de los riesgos en las organizaciones en la gestión de riesgos en la cadena desuministro de una compañía debe ayudar a integrar a la asignación de los recursos necesarios para prevenir o mitigar los riesgos, la gestión de las operaciones de identificación y formulación de su estrategia. La variedad de categorías de riesgo que pueden describirse muestran la amplia gama de riesgos en las cadenas de suministro”.
La cadena de suministro es uno de los principales puntos de focalizaciónde los administradores en los negocios, ya que lograr modelos eficientes y confiables que garanticen entre otros la entrega oportuna con productos de calidad, aumenta la competitividad y el margen de utilidad. Sin embargo, lograrlo no es tarea fácil, y es común que se aumente la exposición al riesgo en el proceso, llevando a la compañía a modelos que aumentan la probabilidad y severidad de losriesgos, desde los operativos hasta la entrega final. Es ahí donde los Gerentes de Riesgo deben intervenir, participando activamente en la estructuración de los modelos y cambios que se pretendan implementar, aportando metodologías que permitan identificar, analizar y gestionar los riesgos del proceso.
Existen diferentes modelos para la administración óptima de la cadena de suministro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis gestion cadena suministro
  • Riesgos no considerados en la Cadena de Suministro
  • Gestion De La Cadena De Suministros
  • Diseño y gestion de cadenas de suministro
  • Gestion de la cadena de suministros
  • Repaso- gestion de la cadena de suministro
  • Gestion de la cadena de suministro
  • Gui A De Gestion De La Cadena De Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS