Gestion Del Riesgo

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Apoyo de otras áreas de las ciencias para la toma de conciencia ante evento adverso.
Enfoque de las Ciencias Naturales y Sociales antes los Riesgos.
El tema de la evaluación de los riesgos y laprevención de desastres ha sido tratado relativamente desde hace pocos años a nivel internacional. Su conceptualización y análisis sistemático prácticamente lo iniciaron los especialistas de lasciencias naturales con estudios acerca de fenómenos geodinámicos, hidrometeorológicos y tecnológicos tales como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, huracanes, inundaciones, accidentesindustriales, etc. En otras palabras, durante la mayor parte del tiempo y en particular en los primeros años el énfasis se dirigió hacia el conocimiento de las "amenazas" investigativo y académico dequienes generaron las primeras reflexiones sobre el tema. Es importante mencionar que aún se conserva este énfasis, en particular en los países más avanzados, donde por su desarrollo tecnológico se intentaconocer con mayor detalle los fenómenos generadores de las amenazas. Está marcada tendencia ha sido evidente durante los primeros años del "Decenio Internacional para la Reducción de los DesastresNaturales" declarado por la Organización de las Naciones Unidas para los últimos años del milenio.
Si lo que se pretende es la estimación del riesgo, indudablemente el estudio y la evaluación de laamenaza es un paso de fundamental importancia; sin embargo, para lograr dicho propósito es igualmente importante el estudio y el análisis de la vulnerabilidad. Por esta razón, varios especialistas,posteriormente, empezaron a impulsar la necesidad de estudiar la "vulnerabilidad física", la cual básicamente fue relacionada con el grado de exposición y la fragilidad o capacidad de los elementosexpuestos a la acción de los fenómenos.
Este último aspecto permitió ampliar el trabajo a un ámbito multidisciplinario debido a la necesidad de involucrar a otros profesionales tales como ingenieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS