gestion del talento humano

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Gestión del talento humano
Preguntas:
1. ¿Qué es la gestión del talento humano? Un proceso de evaluación es como un medio de reflexión y perfeccionamiento de toda actividad humana que se realice, sea a nivel personal o profesional. Así encontramos hoy que se evalúan los centros productivos, de servicios, etc., donde laactividad del hombre desempeña el rol fundamental al tomar decisiones pertinentes, ya que constituye en sí un proceso de aprendizaje porque hay que tomar decisiones y se toman para determinados fines, sobre la base del proceso de evaluación y sus resultados. 

2. ¿Por qué se habla de carácter múltiple de la administración del talento humano?
La A.R.H es un área múltiple ya que incluye conceptospsicológicos industrial y organizacional, sociología, organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniera de sistemas, cibernética, etc.. Algunos temas tratados por la A.R.H son aspectos internos de la organización de (enfoque endógeno de la A.R.H ) y aspectos externos o ambientales (enfoque exógeno de la A.R.H ). Externos pueden serinvestigaciones del mercado laboral, reclutamiento y selección, relaciones con los sindicatos,etc. De los internos se encuentran evaluación de cargos , capacitación, evaluación de cargos, seguridad e higiene,etc..

3. ¿Porque la gestión del talento humano tiene un carácter situacional? No existe leytes o principios universales para laadministración de recursos humanos. La A.R.H es situacional, es decir, depende de la situación organizacional: *Del ambiente
*De tecnología empleada en la organización
*Las políticas y directrices vigentes
*La filosofía administrativa
*La concepción que se tenga en la organización acerca del hombre
*De la naturaleza
*Cantidad y calidad de losrecursos humanos disponibles

4. ¿En qué consiste la responsabilidad de línea y función de staff del área de administración? Significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción. El jefe debe ser el que tome las decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones sobre promociones y transferencias, sobre evaluación dedesempeño, sobre meritos, capacitación etc. el jefe debe ser el que transmita a sus subordinados las expectativas y planes de la organización y que recoja las expectativas y sentir de sus subordinados.
Sin embargo para que las jefaturas actúen de manera uniforme y coherente en la relación con sus subordinados, es necesario un departamento de staff, de asesoría y consultoría que proporcione a las jefaturasla debida orientación, las normas y procedimientos sobre cómo administrar a sus subordinados.

5. ¿Cuáles son los procesos básicos de la gestión del talento humano? Los procesos básicos de la ARH son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas.
Son cinco procesos íntimamente interrelacionados e interdependientes. Su interacción hace que cualquier cambio en uno deellas tendrá influencia sobre los demás, la cual realimentara nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema. Dentro de una visión sistémica, los cinco procesos pueden considerarse como subsistemas de un sistema mayor.
Proceso
Objetivo
Actividades involucradas
Integración
Quienes trabajan en la organización
Investigación del mercado de RHReclutamiento de personas
Selección de personas
Organización
Que harán las personas en la organización
Socialización de las personas
Diseño de puesto
Descripción y análisis de puestos
Evaluación de desempeño
Retención
Como conservar a las personas que trabajan en la organización
Remuneración y retribuciones
Prestaciones y servicios sociales
Higiene y seguridad en el trabajo
Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS