gestion del trasporte

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
TRANSPORTE MULTIMODAL DE MINERALES Y PRODUCTOS MINEROS

Enfoque de la Multimodalidad
El transporte multimodal surge como iniciativa de Naciones Unidas con un convenio, suscrito en Ginebra en 1980, que lo define como: "El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operadorde transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente"
La legislación Colombiana con base en este convenio, define el alcance del transporte multimodal, con carácter nacional e internacional, a través de Operadores de Transporte Multimodal registrados en Colombia y amparados bajo un solo contrato de transporte. La multimodalidad alamparo del convenio y las normas nacionales y subregionales, tiene aplicación limitada, apareciendo otras figuras operativas y contractuales que aplican a las necesidades de los despachos a nivel nacional e internacional.
La utilización de más de una modalidad de transporte para un solo despacho tiene un fundamento contractual, que unifica los ámbitos de responsabilidad, documental y de seguros,bajo la figura del OTM (Operador de Transporte Multimodal) que reúne tales condiciones3; no obstante
asumir responsabilidades en tales condiciones, requiere de un ordenamiento normativo facilitador, la infraestructura de transporte que permita el uso intensivo del contenedor, un equipamiento adecuado para el manejo de las cargas y unidades de carga y la voluntad de los usuarios a romper condependencia de los despachos unimodales, entre otros condicionantes.
Las ventajas competitivas que se logran con el uso racional de las modalidades de transporte, han derivado en opciones operativas, que sin el acatamiento total de las directrices del transporte multimodal al amparo del convenio y las normas nacionales y subregionales sobre la materia y dadas las limitaciones prácticas que dichasnormativas implican, se realizan operaciones con carácter intermodal o multimodal como comúnmente se han denominado, buscando optimizar los costos, capacidades de transporte y alternativas de embarque que arrojen beneficios al usuario.
El fluvial y el férreo son ejes de transporte que propician la utilización de más de una modalidad, aprovechando sus ventajas de menores costos unitarios y capacidad detransporte. Dichas ventajas deberán estar soportadas con niveles de servicio que ofrezcan regularidad, confiabilidad y continuidad, de los cuales adolecen actualmente el río y el tren.
CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIMODAL
Los centros de integración multimodal son escenarios en los cuales se realizan los intercambios modales para los productos del sector minero, bajo los criterios de multimodalidaden sus diversas formas operativas y contractuales.
Cada uno de los centros identificados y priorizados, responden a una característica funcional y operativa, de acuerdo con la estructura de integración modal, servicios y actividades ofertables, infraestructuras de las actividades conexas al transporte y dimensionamiento de las instalaciones y operaciones. Por ello tenemos las siguientesalternativas posibles de integración modal, cada una de las cuales luego se conecta a un puerto marítimo para la exportación:
1. Carretera – Río
2. Carretera – Ferrocarril
3. Ferrocarril – Río
4. Carretera – Río –Ferrocarril
Al tenerse esta gama de interfases y transferencias modales, la estructura de los centros de integración responderá de manera diferente según la combinación modal del flujode llegada y de salida.


CARRETERA – RÍO:
Esta cadena es típica de la mayoría de los nodos identificados, en la cual el transporte de larga distancia es el fluvial, complementado como tráfico de alimentación por el transporte carretero y su estructura física y funcional, será la de un puerto fluvial. En consecuencia su estructura será la siguiente:
Terminal de camiones:
• Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTIONES DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN LAS COOPERATIVAS DE TRASPORTE DE BOGOTÁ
  • Trasporte
  • Trasportada
  • trasportador
  • Trasportes
  • Trasportes
  • trasporte
  • Trasportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS