Gestion Del...

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen
El trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación sobre Gestión del Conocimiento en la EIEFD que inicia el camino de esta investigación en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de La Habana, Cuba. En esta etapa, se diagnostica el estado actual de este proceso de gestión en el centro, encontrándose cierto desconocimiento sobre su significado, aúncuando se reconoce su importancia y trascendencia. Se diagnostica también el estado actual de algunas acciones de ciencia que pueden potenciar a la gestión del conocimiento que sirven como punto de partida para continuar esta investigación y se presenta una primera versión del sistema para la gestión del conocimiento retomando indicadores de ciencia.

Palabras Claves: sistema, sociedad, gestión,conocimiento, diagnóstico.

Introducción
En la actualidad, con frecuencia se manejan indistintamente los términos Sociedad de la Información - Sociedad del Conocimiento y Gestión de la Información - Gestión del Conocimiento sin valorar las implicaciones éticas que tal afirmación puede generar.

Para el caso de las sociedades de la información y del conocimiento, no puede negarse que ambostipos tienen una estrecha relación. Pero ello, no quiere decir que signifiquen lo mismo, ni que su alcance social tenga idéntico impacto. Sin dudas, no se está sólo ante una diferencia semántica, cuando ambas sociedades difieren en cuanto a concepción y fundamento teórico.

Estar en la Sociedad de la Información consiste, en que la humanidad ha llegado a un estado en que el volumen de informaciónque se genera diariamente ha saturado a la sociedad en su conjunto, produciendo una acumulación de datos de una magnitud nunca antes concebida.

Por su parte, en la Sociedad del Conocimiento, la mayor importancia la adquiere la utilización consciente que en la práctica se le da a los datos, una vez que han sido captados, interiorizados y aprendidos.

A lo anterior se une que mucha de laexperiencia investigativo acumulada y no publicada por el profesorado cubano, se pierde por la falta de mecanismos que faciliten su divulgación. Tal es el caso también de la actividad científica educacional, vista más allá del resultado científico obtenido y sí concebida además, como proceso social de interacción. 

Es ahí donde puede insertarse la gestión del conocimiento a través de indicadores deciencia, como instrumento que potencia el intercambio entre profesionales y mantiene actualizada la capacidad de aprendizaje.

El esclarecimiento de muchas de estas cuestiones en el contexto de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana, Cuba, es la intención de este trabajo que persigue:

Objetivos
- Diagnosticar el estado actual la gestión del conocimiento en la EIEFD- Proponer un sistema de gestión del conocimiento a partir de indicadores de ciencia para profesores de la EIEFD.

Desarrollo
Como investigación cualitativa explicativa, los métodos fundamentales de investigación se corresponden con la investigación pedagógica en las ciencias sociales, destacándose los métodos Teóricos como análisis – síntesis; histórico – lógico y enfoque de sistema quesirvieron para el análisis de la literatura sobre el tema de la Gestión del Conocimiento. Entre los métodos Empírico – Experimentales se utilizó la encuesta y la entrevista grupal para la recopilación de información.
 
Desde el punto de vista estadístico, se determinó el tamaño de la muestra necesario para realizar la encuesta, siguiendo la metodología de R. Ávila (2001), donde se obtuvo que alcontar la EIEFD con 169 profesores, en el primer semestre del curso 2004-2005, el total de encuestados, para un 90% de confiabilidad y un 10% de error relativo sería de 67 profesores agrupados de la siguiente forma:
- 20 son miembros del Consejo Científico
- 17 son directivos del Consejo de Dirección
- 30 son profesores de los cinco Departamentos Docentes de la EIEFD.

Como primer paso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS