GESTION DIRECTIVA

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA EDUCATIVA

ANALISIS QUE EXPLIQUE LA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DE LA ESCOLARIZACION Y LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR

El solo hecho de hablar de eficacia escolar, implica un análisis profundo acerca de las condiciones en que se encuentra operando una escuela y la medida en la que esta logra los objetivos que se plantea. Por lo tanto, dicho análisis se vuelve algorelativo, porque depende del enfoque con el que se quiera ver la eficacia con la que opera dicha institución.

En otras palabras, dejar en claro si la eficacia que se quiere dejar entrever es el logro de los objetivos a corto plazo, o si el plantel educativo prepara a los alumnos para afrontar los retos de la vida. Lo más loable desde mi particular punto de vista, es diseñar objetivos a largoplazo, y así garantizar la formación de alumnos menos competitivos (prepararlos solo para un examen) pero más competentes (preparados para la vida). Solo así podemos decir que una escuela es eficaz.
En cuanto a los factores que inciden en la eficacia escolar en los distintos contextos, tiene mucha relevancia el entorno cultural en que se encuentre enclavada la escuela, pues las bases de laeducación indudablemente que se dan en el seno de la familia. Al llegar a la escuela, los alumnos ya traen consigo todo un bagaje de abetos y costumbres que han adquirido de sus padres, y que al llegar al ámbito escolar tienen oportunidad de reafirmar o entrar en conflicto cognitivo, si las actitudes que muestran son negativas.

Por lo tanto, la labor del docente se vuelve muy importante, pues será elencargado de seguir llevando el proceso formativo del alumno, el cual debe ser integral y equitativo. Es una gran responsabilidad para la institución y sus maestros, pues tienen el compromiso de crear un ambiente agradable y armónico para los alumnos, sin dejar de lado los buenos resultados académicos.

Solo de esa manera se puede garantizar la formación de ciudadanos responsables, con unproyecto de vida bien definido, pero sobre todo con las competencias necesarias para afrontar los desafíos que nos presenta la sociedad del siglo XXI.
FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR A PARTIR DE SU EXPERIENCIA COMO DIRECTIVOS ESCOLARES

Es complicado lograr la eficacia escolar de una escuela, en un sistema educativo lleno de irregularidades como el nuestro. Sin embargo es posible ir superando pocoa poco los obstáculos que se presentan y mejorar el desempeño.

Es innegable, que el entorno en el que se encuentra enclavada la escuela, así como los factores económico y social, influyen en gran medida. Pero también es cierto que el papel del personal directivo y docente es determinante para lograr que una institución sea eficaz.
El primer paso que se debe dar en el camino hacia laeficacia, es la elaboración de un proyecto institucional, documento rector en el que se concentra la ideología, la idiocincracia, la visión, la misión, los valores, los objetivos, las metas, las estrategias y el compromiso del personal de la escuela para emprender el proceso de mejora continua que al final permitirá alcanzar la eficacia escolar que se busca.

Claro que no es una cosa sencilla, ni selogrará de la noche a la mañana, es un proceso largo que permitirá ir modificando poco a poco los esquemas ya establecidos, por nuevas formas organizativas de trabajo conjunto por parte de los integrantes de la comunidad escolar.

En esta tarea el liderazgo del director es muy importante, pues como el capitán al barco, el directivo es el encargado de coordinar las actividades y delegar lasresponsabilidades correspondientes a cada integrante del equipo de trabajo. Será determinante en esta labor, la capacidad de negociación, la comunicación acertiva y efectiva, la actitud positiva y sobre todo, la conducción de las acciones a través de un liderazgo pertinente, democrático, incluyente y con un enfoque más humanista. Solo de esa manera será posible alcanzar la eficacia escolar y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion Directiva
  • Gestión Directiva FONASA
  • Tesis de gestion directiva
  • Proyecto de gestión directiva 2014
  • Dimensiones de la gestión directiva
  • Ensayo Gestion Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS