Gestion Documental

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CRUZ MUNDET, JOSÉ RAMÓN. Qué es un archivero. Gijón: Trea, 2009
E
l autor quiere transmitir con este libro al lector no especializado el concepto de la profesión de Archivero.
Primero, intentaaclarar el significado de la palabra archivero, que en castellano, puede tener varios significados y por lo tanto no ayuda a su identificación definitiva como ocurre con la denominación de otrasprofesiones.
Seguidamente realiza un repaso de los orígenes de la profesión buceando en la historia. Liga sus comienzos al nacimiento de la escritura en la Antigüedad con los imperios de Grecia y Roma,dónde la figura del archivero nace unida al poder gobernante.
Después pasea por la Edad Media, donde la Alta Edad Media los archivos y sus veladores están más vinculados al poder religioso encontraposición a la Baja Edad Media dónde se vuelve a vincular al archivero con el poder de la monarquía.
Llegando al Antiguo Régimen, España aparece como la pionera en la creación del modelo de archivo que seva a extender al resto de Europa, dónde los documentos son fuente de poder vedados al pueblo, y por tanto, el archivero se convierte en una figura que custodia este poder monárquico absolutista y sedifumina con políticos y espías.
Con la llegada de la Revolución Francesa se cambia el concepto de archivos del Estado a archivos Nacionales y con este cambio llega el archivero como galante de losarchivos como fuente histórica y cultural de una nación. Esto conduce a ésta profesión, en tiempos venideros y hasta nuestros días, a ir de la mano de los avances de la sociedad y crecer con ella.
Laparte central del libro está dedicada a que el lector comprenda el trabajo de esta profesión. Este capítulo se convierte en una guía didáctica que descompone cada una de las tareas y funciones dela profesión de archivero. La disección de estos componentes va desde los aspectos teóricos-prácticos del ejercicio de la profesión a los aspectos sociales y humanos que representan estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Documental
  • Gestión Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental
  • Gestion Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental
  • Gestion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS