Gestion Documental

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
GESTION DOCUMENTAL
Se entiende por gestión documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir larecuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicandoprincipios de racionalización y economía.
Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de "documentar" o fijar actos administrativos y transacciones legales ycomerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cadavez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.

PROCEDIMIENTOS

El proceso de gestión documental establece procedimientos específicos en la recolección y manejo de losdocumentos recepcionados para su custodia y entrega al usuario final.

Correspondencia interna.
Mensajería especializada.
Mensajería externa.
Archivo activo.
Archivo inactivo.

El sistema deGestión de Archivo es una robusta aplicación que tiene como propósito principal apoyar a las organizaciones en el archivo, localización, búsqueda, ubicación y préstamo de los documentos.
Proveefuncionalidades especializadas para la creación de expedientes, series y subseries documentales, el cargue automático de las tablas de retención, el control de las transferencias desde los archivos degestión al archivo central y el control de la disposición final de los documentos y la gestión y control de los préstamos de expedientes.
LEY 594 DEL 2000
TITULO I.
OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN,DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES
ARTICULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Documental
  • Gestión Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental
  • Gestion Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental
  • Gestion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS