gestion educativa ensayo

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA
C.U.E.D.




ASIGNATURA: GESTION EDUCATIVA

LICENCIADA ZASKIA RIVAS

Alumna: María Elizzabeth Ponce____________0827-1992-00237
Tarea: Monografía

TEGUCIGALPA M. D.C.,
|





INTRODUCCIÓN
Estudiar las organizaciones en sí, implica una serie de factores asociativos relacionadosentre ellos y que tienen una constante interacción. A estos factores asociativos o de tipo asociativos o factores sociales, los hemos denominado seres humanos. Hemos dicho que una organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen en común la persecución de un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual queen mucha relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del hombre para que esta relación o situación pueda ocurrir. Como bien es el caso, que las organizaciones suponen un substrato (o derecho) personal para subsistir, resulta de vital importancia el estudio de los seres humanos en sí, analizado desde la perspectiva de conformar grupos o asociaciones.
El ser humano, pornaturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otra persona tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridad humana, desde el mismo momento de la concepción, cuando dependemos de la matriz materna, luego del crecimiento en familiar que implica el amor de padres, hasta llegar al substrato exterior de nuestra primerarelación social: la escuela.
Hemos hablado de esa relación de nosotros como seres humanos en cada esfera de la
Vida humana. Pero si decimos que una organización esta compuesta de personas con
Objetivos definidos o metas propuestas, nos debemos de referir de lleno en primer
Lugar a la Familia, primera organización de nuestra vida.
Elsistema de organización que se ubica en las empresas, varía dependiendo de la forma o modelo de administración y las decisiones que de ella tomen las directrices.
Así, en el presente informe, estudiaremos la relación que pueda existir entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración de Recursos Humanos. Es por ello, que el análisis motivacional esmás psicológico que administrativo. Porque en esto sabremos que somos buenos administradores: debemos lograr comprender la Administración de Recursos Humanos como la rama de la administración general más importante, más relevante y más influyente en el éxito de una organización ("El principal recurso de una organización, son sus integrantes"), y que la Administración de Recursos Humanos cuenta conuna de sus principales aliadas: la Psicología.



Índice

1- Las personas y organizaciones.
2- Aspectos básicos individuales de las personas.
2.1- teoría de campo Lewin
2.2-teoria de la disonancia cognitiva.
3- Motivación humana
4- Ciclo motivacional
5- Jerarquía de las necesidades
6- Otras teorías motivacionales
7- Clima organizacional
8- Las relaciones de intercambio
9-Concepto de incentivo y contribuciones
10- Equilibrio organizacional



1.- LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Los seres humanos forman las llamadasorganizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:
Analiza el comportamiento de las personas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa ensayo
  • ensayo de gestion educativa
  • Ensayo Gestión Educativa
  • Ensayo De Gestion Educativa
  • Ensayo La Gestion Educativa Es La Via Al Mejoramiento De La Educacion
  • ensayo de Gestión Educativa
  • Ensayo gestion educativa en honduras
  • Ensayo Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS