GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
1. CONTEXTO
La escuela Miguel Hidalgo Y Costilla se encuentra situada en una zona de escasos recursos, que cuenta con poca infraestructura; las casas son humildes, algunas colonias cercanas no cuentan con los servicios básicos.
La primaria cuenta con la infraestructura y recursos básicos para impartir clases. Actualmente se imparte clases a diez grupos(2 grupos de 1°grado,1 grupo de 2°,1 grupode 3°,2 grupos de 4°,2 grupos de 5° y 2 grupos de 6°).
El terreno en el que se encuentra la escuela es pequeño; no es muy grande como en otras primarias de la localidad, pero aún así se dispone de estacionamiento para los docentes, plaza cívica y un pequeño espacio para que los alumnos jueguen en el receso.
1.1 GIRO
La escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” da un servicio educativo; esperteneciente a la zona escolar No.18, sector 9, región 5. Esta institución se localiza al norte de Allende Nuevo León en la colonia Popular (Anexo 1). Es de control público (federal), se encarga de impartir clases de educación básica durante el turno vespertino a los niños de las colonias cercanas a la misma.
Según los resultados del examen Enlace aplicado en el ciclo 2013-2014 la escuela fueposicionada en el lugar 485 de 2,394 escuelas de Nuevo León. El semáforo educativo consta de 4 niveles que van desde excelente, bien, de panzazo y reprobatorio. Esta institución se encuentra en el nivel “Bien”; esto muestra que tiene muy buena calidad de docentes y alumnos.
Esta primaria en el transcurso de los años desde su fundación ha participado en diferentes torneos deportivos locales y estatalesen los cuales ha obtenido trofeos por haber ganado un lugar en las competencias. También se ha desempeñado en competencias de escolta en el municipio, debido a que los docentes se encargan de entrenar a los alumnos para participar cada año.


1.2 HISTORIA
La escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla fue fundada por el año de 1989, teniendo como director al profesor Jesús Antonio Valdez. En susinicios esta escuela estaba ubicada en Sección Juárez, en la primaria Gral. Lázaro Cárdenas la cual cubría el turno matutino. En el turno vespertino funcionaba como la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.
Con el tiempo se observó que la población de estudiantes estaba disminuyendo en esta zona, y los docentes tenían que cubrir doble plaza, por lo tanto trasladaron a los estudiantes del turnovespertino a la Colonia Popular.
Primero se establecieron en 3 casas que les prestaron en este lugar, mientras se construía la primaria. Se pensaba que la escuela no tendría mucho auge, ya que en ese entonces solo existía la Colonia de los Duraznos; en ese periodo no había más colonias a los alrededores, sin embargo, había más niño que los que se pensaba y se llenaron los seis grupos de alumnos.
En1990-1991 se iniciaron las clases en el edificio (Anexo 2) que constaba de 6 salones, la dirección, la biblioteca y los baños; teniendo como recursos humanos un administrativo: el profesor Eulalio Garza Aguirre, 6 maestros y un intendente. En ese tiempo se contaba únicamente con los servicios de agua y luz.
La escuela fue inaugurada oficialmente en Noviembre de 1990, cuando estaba de gobernador elseñor Sócrates Riso García y como alcalde el señor Juventino Fernández González; dando sus servicios de educación a una población de alrededor de 140 estudiantes.
Después de 4 años, trabajando en 6 grupos se observó que la población de alumnos estaba incrementando, así que se construyeron 3 salones más. Al pasar 2 años se pidieron unas aulas semifijas, las cuales se instalaron en la parte superior dela primaria, que en aquel entonces era una calle.
Durante la administración del profesor Eulalio Garza Aguirre se gestionaron los recursos para techar la plaza cívica, se hizo una barda de piedra, se logró pavimentar la calle de la primaria para facilitar la movilización por el área y se hicieron unas bancas de material.

1.3 MISIÓN
Tomando en consideración que toda organización tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • gestion educativa estrategica
  • LA GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
  • GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA CM
  • LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
  • gestion educativa estrategica
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • MONOGRAFIA TEXTO GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS