Gestion educativa para la identidad de la escuela.doc

Páginas: 37 (9041 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
[pic]

GESTION EDUCATIVA PARA

LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA.

Gabriel de Pujadas Hermosilla

Santiago, Chile, agosto 2010

INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo que inicialmente se fue desarrollando en las conversaciones que tuvo un subgrupo de trabajo del GTAI (Grupo de Trabajo Academico Internacional de México) y en el cual el autor fue el encargado de exponer al resto de losparticipantes de la reunión las conclusiones del trabajo realizado.

Este trabajo se estructura, debido al enfoque inicial decidido en el grupo, en tres partes diferentes pero imbricadas entre sí: un enfoque desde la dimensión macro educativa, uno de las perspectiva meso educativa y otras desde una perspectiva micro educativa, terminando este trabajo con una reflexión referida a los fines educativos quejuegan un rol importante en la gestión educacional, sin que estos sean explicitados claramente en los análisis de la gestión pese a su relevancia en las orientaciones de toda gestión educacional. Al inicio del trabajo hacemos una corta reflexión metodológica sobre el enfoque utilizado.

La participación y aportes de los diferentes profesionales que integraban este sub grupo debe ser destacada, puescon su experiencia y conocimientos hicieron posible tener estas bases sobre las cuales este autor refleja sus reflexiones pedagógicas y de gestión educacional. El mérito de este trabajo debe atribuirse en gran medida a este grupo de trabajo que elaboró sus ideas centrales[1] especialmente para la parte relativa a los posibles enfoques de análisis de la gestión educativa y que fueron la motivaciónpara hacer este esfuerzo reflexivo de mi parte. Obviamente, los desaciertos y carencias de este trabajo se deben exclusivamente al autor del mismo, quien asume la responsabilidad de todos sus errores.

LOS ENFOQUES POR POSIBLES METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS

No es menor la discusión que se produce o se debería producir cuando se analiza el tema de la gestión educativa cómo abordar el análisis dela misma y sus derivados, ya que éste enfoque marcan, quiérase o no, los productos y énfasis de los resultados que se tengan después de esos momentos de reflexión. No es menor partir este análisis con una conciencia clara sobre los caminos que seguiremos y las conclusiones hacia las cuales derivaremos, a no tener conciencia que el camino recorrido es uno de los factores que influirán en laconfiguración de las conclusiones de nuestros análisis. Por eso esta primera mirada metodológica que nos parece indispensable por las razones antes aludidas.

Cabe destacar, en este punto, que pueden existir a lo menos tres enfoques metodológicos que son comúnmente utilizados en los análisis educacionales: (si a estos enfoques los comprendemos como un camino lógico a seguir y no uno necesariamentetemporal)

• Uno, es el Modelo Metodológico Inductivo, que nos lleva a razonar desde la observación de lo particular a determinadas conclusiones generales, es decir, infiriendo de la experiencia observada o llevada a cabo, generalizaciones o postulados generales sobre la realidad. Estas generalizaciones nunca pueden corresponder en un cien por ciento a la realidad observada, puesnormalmente la sobrepasan, lo cual implica que estas no sean acertadas completamente dado que no existe la inducción completa, es decir, no existe la observación completa que observe a todos los individuos del universo observado.

Por ejemplo, cuando afirmamos que el fumar cigarros no es sano para la salud o que éste produce cáncer, estas afirmaciones se hacen considerando múltiples observaciones de larealidad de sujetos que fuman y de ahí se produce, por similaridad, la generalización antes mencionada.

Pero eso no significa que la inducción haya sido completa, pues no se pueden observar “todos” los individuos que fuman en el mundo. Racionalmente queda un gran margen de error que muchas veces se corrige sencillamente porque se descubren casos en los cuales el fumar cigarrillo puede mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa para la gestión
  • Cuestionario Para La Gestion Educativa
  • Indicadores Para La Gestión Educativa
  • COMPETENCIAS CONTEXTUALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
  • Nuevas propuestas para la gestion educativa
  • Proyecto Para El Fortalecimiento De La Gestión Educativa
  • Gestión para habilidades las habilidades educativas
  • Gestión educativa para directivos de educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS