Gestion educativa y liderazgo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
ANÁLISIS SOBRE LA CUESTIÓN ESCOLAR.

Althuser su principal preocupación es por la educación en la escuela.
Bourdieu y Passeron se ocupan más del problema escolar, como aplicar elementos y como erradicar ese problema. Además evitan repeticiones y ganan cohesión (unión), así mismo realizan un análisis detectando problemas lingüísticos y de comunicación.

Baudelot y Establet parten de larealidad tomando elementos de Althuser, Bourdieu y Passeron.

Las debilidades que se prestan en la educación es el momento propicio de desmenuzar los problemas ocultos en la educación y que estos daban pie a romper la armonía establecida en una institución dando origen a un funcionamiento y por ende malos resultados.

Para Althusser si no hay condiciones para la producción no hay producción (no haycondiciones para la educación, no va a ver resultados para una buena educación).

Para garantizar la producción tenemos que garantizar la reproducción de lo medios y su relación con otros capitalistas además con los medios de consumo.

El estado se sirve del poder para poder controlar al Estado (pueblo) con el apoyo de todos, sus recursos como son: el ejército a través de la represión,imponiendo la ideología que quiere el Estado que prevalezca, aunado con las relaciones de producción y reproducción que deben existir con otras empresas.
Bourdieu y Passeron hacen un análisis de como la escuela toma como base de reproducción a la misma, como una guía, apoyándose de diversas ideas.

También hacen mención como la violencia simbólica que el docente ejerce en su acción pedagógica ycomo ésta violencia se viene dando a través de una serie de apartados iniciando desde el Estado mismo hasta el aula.

Ejemplo el docente ejerce violencia y poder en su alumnos, porque el mismo lo recibe y así sucesivamente y que el ejercicio de la violencia simbólica de cualquier Aparato Ideológico de Estado y que ésta violencia simbólica esta en función del poder del Estado reproducida a través detodas las dependencia a su cargo y de esta forma tener el control del propio Estado y por lo tanto de la educación misma.

La acción pedagógica se vive día a día y en cualquier momento, ejemplo en la casa, escuela, oficina existen reglas que se deben cumplir.

El docente ejerce poder que no es suyo por naturaleza, sino que tiene que retomarlo para poder tener el control del grupo y en ciertaforma lograr los objetivos y en algunos casos se vive la misma situación con las distintas autoridades educativa.

La autoridad pedagógica se impone en las escuelas a través de una relación con la violencia simbólica y la violencia cultural, todo ello a través de una relación psicológica aunque el Estado aparentemente permita una liberación social disimulada, el control lo sigue ejerciendo pormedio de sus transmisores lo que realmente desean a sus receptores, lo cuales a través del tiempo ya han sido tratados de esta forma y eso les permite mayores facilidades.

Los grupos de clases para unos culturalmente es tradición y para otros alcanzar estos niveles es una conquista pagando precios muy altos.

La autonomía viene a disimular en gran medida la función que cumple el sistemaescolar al servicio del poder.

Por eso cuando el poder detecta una escuela que esta pasando los limites de tolerancia de control buscan muchos pretextos pero esas escuelas son cerradas.

El trabajo pedagógico se lleva a cabo con duración suficiente para producir efectos duraderos, convirtiéndolos en hábitos

El trabajo pedagógico que se define tanto por su modo de inculcación como por laduración, midiendo su efectividad por el grado de reproducción que le esta encomedado, dando legitimación a la autoridad pedagógica.

Todo ello es consecutivo o sea que el trabajo primario lo realiza la familia y el secundario lo vienen realizándolos centros escolares, siempre siguiendo un mismo patrón, todo ello en función del Estado o la clase dominante.

El sistema de enseñanza es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Liderazgo y gestion educativa
  • Liderazgo en la gestión educativa
  • importancia del liderazgo en la gestión educativa
  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • propuesta técnica liderazgo y gestión de organizaciones educativas
  • Gestión educativa y liderazgo. la inseparabilidad de estos dos elementos.
  • Ensayo De Liderazgo y Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS