Gestion educativa
“ FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA”
65 AÑOS AL SERVICIO DE LA JUVENTUD FEMENINA HUANCAVELICANA
CREADO EL 29-05-1943
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”
I. IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.1 DIREC. REGIONAL DE EDUC. : Huancavelica
1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA :“Francisca Diez Canseco de ´Castilla”
1.3 UGEL : Huancavelica
1.4 DIRECCIÓN : Plaza Bolognesi S/N
1.5 PROVINCIA Y DISTRITO : Huancavelica
1.6 GESTIÓN : Estatal
1.7 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernández Huamán
II. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:
1. Satisfacción de la demanda educativa:
Durante los últimos cinco años, es decir, del año 2003 al 2007,la I.E.E. “Francisca Diez Canseco de Castilla” atendió progresivamente a estudiantes de nuestra localidad y alrededores de Huancavelica de acuerdo al siguiente cuadro.
Se observa que en los dos últimos años hemos recuperado la cantidad de alumnas matriculadas, hecho que preocupa de urgencia desarrollar el monitoreo y supervisión a los docentes, personal jerárquico, administrativoy encuestas a las estudiantes.
Por otra parte se ha advertido de que existe ciertas debilidades en lo referente al desarrollo de las capacidades en las diferentes áreas curriculares en que hace falta coherencia con el desarrollo de los aprendizajes esperados y por la visita realizada por un representante del Ministerio de Educación nos sugiere reorientar algunas acciones netamente sobrela aplicación del nuevo enfoque en función al Diseño Curricular Nacional por lo que es inevitable y de necesidad desarrollar el monitoreo de las labores educativas y la supervisión correspondiente.
De esta manera brevemente se ha hecho un análisis de la problemática en lo referente a la eficiencia educativa, que es más donde se distingue la labor de nuestra Institución Educativa.
2.Contexto socioeconómico
La Institución Educativa Emblemática “Francisca Diez Canseco de Castilla” Comprensión de la UGEL – Hvca. por su ubicación cuenta con servicios de saneamiento ambiental de agua, desagüe, fluido eléctrico, y otros servicios complementarios; los habitantes en su mayoría son personas del nivel intermedio, distribuido entre técnicos, de mando medio, profesores, obreros yotros que tienen o se dedican al comercio formal e informal y hay un menor porcentaje de familias que son ganaderos y agricultores. Las viviendas en las que viven las familias son mayormente unifamiliares.
La captación de señoritas estudiantes y adolescentes que acoge la Institución Educativa provienen en su mayoría de capital de la provincia de Huancavelica y un mínimo porcentaje desus anexos. En cuanto a la atención de salud desarrolla ESSALUD de aquellas alumnas en que sus padres laboran en una dependencia pública o privada; para las estudiantes que no tienen seguro son atendido por el Hospital Regional de Huancavelica y los puestos de salud.
El grado de instrucción de los padres de familia es intermedia; porque en su mayoría tienen educación secundaria completa,luego otro porcentaje tienen educación superior incompleta y completa y un porcentaje menor tiene educación primaria incompleta y completa.
3. Aspecto Técnico Pedagógico
El PEI de la Institución Educativa se elaboró del 2002 al 2006, por lo que el año 2007 nos hemos abocado a reformular y actualizar dicho documento de gestión, por lo que nos hemos propuesto mejorar sus componentes deidentidad, diagnóstico, gestión pedagógica y gestión institucional, considerando como base fundamental el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Regional y otros documentos normados por el Ministerio de Educación. La finalidad fundamental es la de objetivizar el nuevo enfoque pedagógico, considerando la diversificación de contenidos, capacidades con la orientación a desarrollar...
Regístrate para leer el documento completo.